• Clamor en Enfermería por una resolución de Sanidad

    Si un director médico debe ser licenciado o grado en Medicina, por la misma regla, un director de Enfermería tendría que estar en posesión del título equivalente. Sin embargo, enfermeros de toda España, pertenecientes al Grupo 40 + Iniciativa Enfermera, así como el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, se han visto en la obligación de llamar la atención al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. Y es que una reciente resolución del Sescam considera que cualquier «diplomado» puede liderar una dirección de Enfermería. De hecho, el título de grado, que supuso el final de los diplomados, está vigente desde 2007.

    Aquí puede consultar la polémica resolución

    enfermería resolución Sanidad
    Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad.

    Los colegios recuerdan al consejero de Sanidad que la Dirección de Enfermería corresponde a un profesional con el Grado de Enfermería

    El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla la Mancha manifiesta su sorpresa e indignación – y rechaza – el contenido de la resolución dictada por la dirección gerencia del Sescam por la que se convoca el procedimiento para la provisión de puestos de personal directivo de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

    El pasado 16 de junio el Diario Oficial de Castilla La Mancha publicó una convocatoria de la dirección gerencia del Sescam para cubrir las plazas de puestos directivos de diferentes Gerencias de Área. En el apartado de los requisitos que deben reunir los aspirantes, establece que para el puesto de director de enfermería, el candidato debe estar en posesión de la titulación de “Diplomado Sanitario”, obviando que en la actualidad el titulo vigente es el de “Grado en Enfermería”.

    Hay que destacar que el texto de esta resolución del Sescam, se aparta de la normativa homóloga, publicada por las direcciones gerencias de otras comunidades autónomas donde sí aparece recogida expresamente la obligación de que los aspirantes al puesto estén en posesión del título de “Grado/diplomado en Enfermería”.

    Para el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha el contenido de esta norma contradice el discurso de adhesión a la profesión enfermera expresado en repetidas ocasiones por el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Entre otras, el Consejero de Sanidad en su intervención del pasado 13 de enero de este año, en el acto de adhesión a la campaña Nursing Now promovida por la Organización Mundial de la Salud, manifestó que desde el Gobierno regional, “se ha trabajado y se trabaja por elevar el perfil profesional y las condiciones de trabajo de las profesionales de Enfermería”.

    Rectificación de oficio

    Por esta razón, el Consejo de Colegios de Enfermería considera que la existencia de normativa actual, como la controvertida convocatoria recientemente publicada, se aparta de esos objetivos, y pide a la Consejería de Sanidad y su órgano de Gestión, el Sescam, la rectificación de oficio mediante corrección de errores de la convocatoria en el mismo Diario Oficial de Castilla La Mancha, para que recoja la titulación de Grado o Diplomado en Enfermería, como ya hacen los servicios públicos de salud de otras comunidades autónomas.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *