• Enfermería mide la satisfacción sexual

    Somos seres sexuados, la sexualidad está presente a lo largo de todo el ciclo vital. Es una experiencia compleja íntimamente relacionada con el bienestar, que incluye la percepción de las relaciones sexuales, tanto a nivel personal como relacional y la conciencia de las sensaciones experimentadas.

    El Autor

    Rigoberto López Honrubia

    Profesor de Psicología de la Salud en la Facultad de Enfermería

    satisfacción sexual

    Entre los estudiantes universitarios, pocos se consideran insatisfechos (12%)

    En la facultad de Enfermería de Albacete (UCLM) nos hemos propuesto indagar sobre la satisfacción sexual. En la documentación se han encontrado una gran variedad de componentes en la sexualidad humana, edades de inicio en las relaciones, diversidad a la hora de obtener satisfacción, tipos de erótica, etc.

    Muchos hallazgos se relacionaban con la satisfacción durante el coito, pero en pocas ocasiones se valoraba aspectos personales, interpersonales y de apego sexual. Finalmente hemos optado por una escala para medir la percepción de la satisfacción sexual interesada en sensaciones, emociones y comportamientos. Y hemos testado a alumnos universitarios y personas mayores y adultas de la UCLM, utilizando la Nueva Escala de Satisfacción Sexual (Pérez Triviño, 2013). La escala mide la satisfacción total que incluye tres categorías, personal (sensaciones y conciencia), relaciones (intercambio y apego emocional) y actividades (frecuencia, variedad, intensidad y duración de la misma).

    Entre los estudiantes universitarios, pocos se consideran insatisfechos (12%), medianamente satisfechos (19%), altamente satisfechos (50%), y extremadamente satisfechos (19%). Respecto a la satisfacción personal, el 62% perciben sensaciones satisfactorias y están concentrados durante las relaciones (65%) y algo menos de la mitad se sienten insatisfechos (38%); y en el dominio relacional, el 54% consideran los intercambio sexuales satisfactorios (moderado/alto), mientras que el resto no (46%).

    Mujeres

    Entre las mujeres, las más jóvenes se sienten más satisfechas que las adultas debido principalmente a la alta puntuación en el “estado de ánimo tras el orgasmo”. Por otro lado, el grupo de mayores de 60 años también presentaron una satisfacción sexual elevada, pero en comparación con jóvenes mostraban mayor interés por el intercambio y el apego emocional, siendo las relaciones sexuales coitales un aspecto secundario.

    La mayoría de la muestra, jóvenes y adultos, están sexualmente satisfechos. Las diferencias se perciben a lo largo del ciclo vital, adquiriendo mayor importancia la conciencia sexual y el apego relacional, quedando la actividad coital en segundo plano.

    Educación sexual

    Para terminar, resaltamos la importancia de la educación sexual, sobre todo en edades tempranas ya que la calidad de vida y el bienestar está muy relacionada con la salud sexual, a pesar de que es escasamente tenida en cuenta en el abordaje de la salud y de la educación.

    En esta comunicación ha colaborado Begoña Gonzálvez, alumna de la asignatura Salud Mental, Desarrollo y Sexualidad de la Facultad de Enfermería de Albacete.

    Hemeroteca:

    Enfermería recibe a la dama de negro

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *