• Enfermería se enfrenta a las enfermedades mentales

    Adicción a las drogas y al móvil, anorexia, ansiedad, depresión, esquizofrenia, suicidio o trastorno obsesivo compulsivo. Alumnos de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real se han enfrentado a los ocho caballos de batalla de Salud Mental para borrar el estigma que arrastran. Los estudiantes han investigado, se han documentado y han grabado ocho vídeos en los que tratan de explicar qué siente el paciente o con qué canales de ayuda cuenta.

    Se trata de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se empezó a gestar cuando un profesor, el enfermero Julián Rodríguez, empezó a sospechar que los estudiantes eran los primeros que tenían miedo a los pacientes de Salud Mental. Pensó que la mejor fórmula para cambiar esta imagen de “peligro”, este estigma que siempre han arrastrado estos pacientes, era la información.

    Un profesor constató que los alumnos temían a los pacientes de Salud Mental

    Rodríguez, que precisamente es profesor de Salud Mental, empezó por una encuesta para confirmar sus sospechas. Después de constatar el miedo de los alumnos de la Facultad de Enfermería a que estos pacientes les hicieran daño, optó por el segundo paso. Y es que nada como el desconocimiento para infundir temor.

    Este profesor embarcó a 96 alumnos en un proyecto que pretendía ponerlos en la piel del enfermo. Tuvieron que grabar ocho vídeos, sobre ocho patologías, de tal manera que el espectador entendiera qué pasa por la cabeza de una personas con esquizofrenia o con ansiedad, cuáles son los síntomas de la depresión o cómo se puede ayudar a quien sufre una enfermedad mental.

    Julián Rodríguez involucró a sus alumnos en grabar vídeos poniéndose en la piel de los pacientes

    Los vídeos se lanzaron el 10 de octubre, coincidiendo con el Día de la Salud Mental. Se subieron a Youtube y se movieron en las redes sociales. Pero el objetivo es que estos trabajos sean motivo de consulta a diario. La facultad quiere que sean útiles a pacientes, familiares, enfermeros y público en general, con el fin de que la concienciación vaya más allá de un día al año.

    La campaña de concienciación, que nació con la intención de que no caducara nunca, arrancó bajo el lema: “En cualquier momento a cualquier persona” y con el hastag #encualquiermomentoacualquierpersona.

    Ansiedad, adicciones, depresión o esquizofrenia se explican en vídeos pensados para todos los públicos

    Hay que tener en cuenta que Julián Rodríguez, además de profesor, es enfermero de Urgencias en el Hospital de Ciudad Real. Ha atendido a pacientes con enfermedades en sus peores momentos, desde un ataque de ansiedad a un brote psicótico, y nunca se ha enfrentado a un episodio violento.

    Adicciones

    Esquizofrenia

    Suicidio

    Adicción al móvil

    Trastorno obsesivo compulsivo

    Ansiedad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *