• Enfermería suma dos servicios a su cruzada contra el dolor

    Tras el éxito de la implantación de la ‘Guía de Buena Práctica de Valoración y Manejo del Dolor ‘de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) en las unidades quirúrgicas y servicios especiales, donde se ha conseguido reducir el dolor severo postquirúrgico del 13,3 por ciento al 5,3 por ciento en un año, la Unidad de Oncología y Hematología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete decidió unirse a esta iniciativa. 

    Un equipo multidisciplinar de profesionales, liderado por Enfermería, está trabajando en la elaboración de un protocolo enfocado, principalmente, a que el paciente oncológico y hematológico pueda controlar mejor el dolor.

    Todo un equipo trabaja en la prevención de caídas.

    Según la bibliografía, se calcula que el dolor es el síntoma principal en el 25-50 por ciento de los pacientes oncológicos y en el 5 por ciento de los pacientes con enfermedad hematológica maligna. Además, entre el 60-80 por ciento de los pacientes están insatisfechos con su tratamiento para el dolor, y el 25 por ciento mueren sin un tratamiento apropiado. En pacientes con cáncer hospitalizados, la prevalencia del dolor es del 52 por ciento.

    Equipo implicado en la guía Valoración continuada de los pacientes con ictus.

    Estos datos justifican la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha sido posible gracias al trabajo y compromiso de los profesionales de la Unidad de Oncología y Hematología, motivados por un mayor compromiso de ofrecer cuidados de calidad a los usuarios, detectar aspectos que se podrían mejorar y aumentar su propia formación, así como desarrollar proyectos de investigación sobre los resultados en cuidados conseguidos.

    La última guía ha sido la de lactancia materna.

    Actualmente, se ha incorporado la valoración del dolor de los pacientes utilizando escalas validadas y la aplicación de tratamiento farmacológico y no farmacológico en función de las características del dolor y de los pacientes.

    En un futuro, se extenderán a todos los pacientes ingresados los nuevos métodos de manejo del dolor que se están incluyendo en el protocolo. Incluso los podrán continuar aplicando cuando estén en casa. Para ello, se ha solicitado colaboración de asociaciones de pacientes y se está elaborando por el personal de enfermería una página web donde el paciente y sus familiares pueden consultar todos estos métodos y consejos de cuidados.


    Excelencia en cuidados
    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete es uno de los ocho centros nacionales acreditados desde 2015 como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO®),  siendo reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (JBI) como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

    Este Programa internacional ‘Best Practice Spotlight Organizations’ (BPSO®)) se inició en España gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español JBI para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

    En concreto, en Albacete, se han implantado cinco guías recogidas en el Programa de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados: Prevención de caídas en personas mayores; Valoración y manejo del dolor; Entorno laboral saludable; Valoración continuada de los pacientes con ictus y, desde 2017, se ha puesto en marcha la Guía de Lactancia materna.