• Castilla-La Mancha formará a las enfermeras africanas

    Angola tendrá su primera Facultad de Enfermería gracias a la ayuda de la UCLM

    Al sur de África, en Angola, un país con más de 32 millones de habitantes estrena hospitales sin enfermeras ni apenas médicos que los pongan en marcha, pero dentro de su desgracia este país ha tenido la gran fortuna de ‘encontrarse’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Y es que el Centro y el Sur de África tendrán su primera facultad de Enfermería gracias a la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.

    Un hospital puede tener 1.500 camas y únicamente 8 enfermeras

    Ya lo decía el decano de Cuenca, que “Castilla-La Mancha es un bombazo en Enfermería”. Y como tal, pondrá todo su arsenal al servicio de un continente, África, que pide a gritos manos expertas para sus pacientes.

    Pero cómo se gesta esta alianza para que la Universidad de Castilla-La Mancha ayude a crear la primera Facultad de Enfermería del Centro y el Sur de África. La respuesta la tiene José Luis Martín, vicedecano de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina. En este campus se encuentra uno de los mayores expertos en emergencias, el Dr Francisco Martín Rodríguez, quien trabajó en África durante cinco años enfrentándose al ébola. Así, cuando la Universidad Internacional do Cuanza se planteó crear una Facultad de Enfermería, acabó llamando a este médico y enfermero, que optó por implicar en el proyecto angoleño a la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Desde entonces, los viajes y reuniones en Angola han servido para constatar que si bien la ayuda internacional ha levantado modernos hospitales, el personal sanitario no tiene formación ni para servirse de la nueva tecnología que le está llegando. Los quirófanos están sin estrenar y los goteros sin poner mientras los pacientes se deshidratan en las salas de espera.

    Cuenta José Luis Martín que el hospital que linda con la universidad tiene 1.500 camas para 30 médicos y 8 enfermeras, de ahí la importancia de que la facultad, que formará a 500 enfermeras por curso, arranque cuanto antes.

    La alianza ya es un hecho

    De hecho, la delegación de la UCLM estuvo a mediados de septiembre, y esta semana han estado en Talavera las autoridades angoleñas. El equipo talaverano ya ha dado las pautas de una formación que necesariamente incluirá prácticas en el hospital. De hecho, también se están sentando las bases para un intercambio de estudiantes entre las universidades angoleña y de Castilla-La Mancha. La idea es que los recién egresados de la UCLM tengan la posibilidad de viajar a Angola para formar a los estudiantes de Enfermería. Hay más de 6.000 kilómetros de distancia, pero los puentes ya se han levantado.

    Llanetes también enseña RCP en África

    Cabe señalar que al desembarco de la UCLM en Agola también se ha sumado Llanetes, la manta de simulación de RCP que recorre los colegios albaceteños y que ya ha viajado a Argentina y Perú.

    Llanetes es una muñeca, impresa en una manta de juegos, de la que sobresale un gran corazón que se puede oprimir. La puesta en escena para salvarla es apta para niños tanto de Infantil como de Primaria.

    Los padres de Llanetes, la albaceteña más internacional, son los profesores de la Facultad de Enfermería Ángel López y Joseba Rabanales. 

    enfermería UCLM Angola

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *