• Enfermería ‘todoterreno’

    Un parto camino del hospital; intubar una vía aérea complicada; coger una vía cuando las venas no son una opción o enfrentarse a una reanimación cardiopulmonar. El día a día de la enfermería de urgencias y emergencias es complicado y requiere una formación constante, de ahí la importancia de las VII Jornadas de Enfermería, Urgencias y Emergencias, que se acaban de celebrar en Albacete y que el próximo año irán a Cuenca.

    La enfermería de Urgencias de UVI móvil, Atención Primaria y Hospitalaria ha trabajado de la mano, después de dos años de parón por la pandemia, para que la formación presencial, con talleres prácticos, coja fuerza. Más de 260 profesionales se han dado cita en Albacete para aprender de los mejores en las VII Jornadas de Enfermería, Urgencias y Emergencias. La iniciativa que arrancó en 2012 se reactiva. De hecho, nació en Albacete, de la inquietud de los profesionales, y, desde entonces, recorre Castilla-La Mancha.

    Y es que, como explicaba el enfermero Miguel Ángel Romero, presidente del Comité Científico, hay que saber de todo porque “te puedes encontrar cualquier cosa”. De ahí que los profesionales reunidos este lunes en el Palacio de Congresos hayan perfeccionado desde las alternativas a la vía venosa, como es la intraósea, hasta el control de hemorragias o las intubaciones más complicadas. En el taller de obstetricia, los alumnos han trabajado con muñecos que permiten palpar como si el tacto fuese el de una mujer de parto.

    Romero ha recordado que, en más de tres décadas ejerciendo la Enfermería, se ha encontrado con cinco partos de urgencia que resolvieron sin complicaciones. Pero, en su caso, sin ser matrón, tiene que estar preparado para responder fuera del hospital como si lo fuera.

    Las VI Jornadas de Enfermería, Urgencias y Emergencias antes de la pandemia, las de 2019, se quedaron pequeñas. Por este motivo, el evento ha saltado de la Universidad al Palacio de Congresos. Así, contando con un nuevo éxito de asistencia, en 2023 se celebrarán en Cuenca.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *