• Sescam: entre la inoperancia y la ¿mentira?

    El enfermero Francisco Cebrián Picazo, en cuarentena, analiza la situación, la impotencia de ver la lenta reacción de Castilla-La Mancha ante el coronavirus.

    El Autor

    Francisco Cebrián Picazo

    Enfermero UCE Hospital de Hellín.
    Profesional confinado en domicilio por sospecha de COVID19

    Nunca nos habíamos encontrado con un test tan salvaje para la sanidad pública de nuestra región. Nunca nos hemos enfrentado pacientes, profesionales y ciudadanía, a una crisis de una dimensión tal como la que tenemos presente.

    enfermero Francisco Picazo

    LA UNIÓN. Cuando esto ocurre, se cierran filas alrededor de nuestros gobernantes, conscientes de que la unión es la mejor estrategia para afrontar los vaivenes de la realidad. La dimensión de conflictividad laboral queda en estos momentos totalmente anulada del panorama y toma un protagonismo absoluto la práctica asistencial. Pocas veces se habrá encontrado el Sescam con un grupo humano tan abierto y colaborativo a tratar de encontrar la mejor manera de solventar las situaciones que se están produciendo: apertura de nuevos espacios asistenciales, incremento de turnos para cubrir a compañeros, cambios organizativos, etc.

    Sin embargo, el Sescam sigue escuchando las demandas de equipos de protección individual de los profesionales como si de demandas laborales se tratasen, obviando que dichos equipos son imprescindibles para poder atender con garantía de seguridad a los pacientes infectados por Covid19.

    De esta forma, la UNIÓN se fisura. Supongo que son plenamente conscientes de la cantidad de artículos de la Ley 31/95, Reales Decretos y Notas Técnicas de Prevención, que están literalmente “tirando a la basura” y supongo que son también plenamente conscientes de la responsabilidad penal en la que pudieran incurrir con tal proceder. Supongo así mismo que están al día de que ya tenemos alguna iniciativa en el panorama sanitario español de petición de Medidas Cautelarísimas.

    La situación exige rapidez gestora

    GESTIÓN LENTA Y PESADA. El Sescam, sus altos dirigentes y los altos Directores Generales de la Consejería, incluido el propio Consejero de Sanidad y hasta el propio Presidente Page, no parecen darse cuenta de la gravedad que tienen ante sus ojos. Y digo que no parecen darse cuenta, no porque no lo hayan dicho puntualmente, sino porque no están obrando en consecuencia. Continúan con un “modus operandi” de gestión lenta de crucero, cuando la situación actual exige, desgraciadamente, una mayor rapidez gestora para anticiparse proactivamente a la cascada de acontecimientos.

    Abran los ojos, por favor

    Abran los ojos por favor y operen en consecuencia. Apóyense más en los profesionales que están sobre el terreno. Doten de más agilidad a las decisiones. El tiempo es fundamental.

    No mientan a los profesionales

    LOS TEST A PROFESIONALES. Tenemos en domicilios a profesionales sanitarios esperando una prueba PCR desde hace más de una semana; una situación que genera, en el contexto que estamos, una dosis añadida de incertidumbre y estrés. No mientan a los profesionales por favor. Están ustedes jugando a la táctica de la zanahoria con los test habiendo publicado en prensa que estarían disponibles los test rápidos a fecha de 23 de Marzo.

    HAY QUE CORRER. Todos los profesionales de la sanidad lo están haciendo ahora mismo. Multipliquen las personas que deban tomar las decisiones si es necesario. Sacaron ustedes un protocolo hace más de dos semanas para la extracción de muestras de profesionales sanitarios en domicilio y no han sido capaces de darse cuenta de que es un protocolo ineficiente y lento. Vemos alrededor otras iniciativas más ágiles y eficientes. ¿Tan difícil es copiar lo que funciona mejor?

    EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. Bien, la situación ha sido un tsunami que ha desbordado las gestiones de compras y la capacidad de proveedores. Pero, no es de recibo que a alguien del Sescam se le ocurra decir que “tenemos equipos suficientes si los utilizamos bien”.

    En un contexto de escasez grave, cargar las tintas y las culpas contra los profesionales no parece ser la mejor de las salidas. Craso error. La fisura en la unión se agranda. En su tiempo se deberá asumir esa responsabilidad. Y esa frase, aparte de un insulto a la profesionalidad de todo el equipo humano del Sescam, es manifiestamente contraria a la realidad. Quizás el problema está en considerar el número de equipos de protección en función del número de profesionales. Esa cuenta es errónea.

    Sobreviviendo asistencialmente

    Los equipos de protección protegen en ACTOS ASISTENCIALES; un sólo profesional realiza una gran cantidad de actos asistenciales en un mismo turno. Y puede ser que en alguno de ellos el equipo quede francamente contaminado o deteriorado por lo que hay que desecharlo y por tanto reponerlo. Actualmente, los profesionales del Sescam están “sobreviviendo asistencialmente” con el lentísimo e insuficiente goteo de equipos, quedando obligados a realizar toda clase de ingeniería imaginativa para reusar/limpiar los equipos, generando situaciones de riesgo por la constante manipulación de los mismos.

    Solidaridad

    Sólo la solidaridad ciudadana, que se está volcando con los servicios sanitarios, está posibilitando atravesar las circunstancias con unos mínimos de protección, insuficientes a toda luz. Somos el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados. Y aquí en Castilla La Mancha parece que no queremos ser menos. Tienen ustedes la obligación de proteger a sus trabajadores. Háganlo de manera decidida.

    Esta situación corre más que nosotros

    ESPACIOS. ¿De verdad creen que han de colapsarse los servicios para plantearse la derivación? ¿No se dan cuenta de que esta situación corre más que todos nosotros? ¿Creen que la aglomeración en Urgencias es una situación salubre, tratándose de las características infecciosas de este nuevo huésped? No entiendo bajo qué parámetros se plantean la descongestión del servicio de referencia de entrada al sistema: las Urgencias del CHU de Albacete, hospital de referencia de nuestra provincia. Las derivaciones realizadas son claramente insuficientes. Descongestionen la puerta de entrada al sistema sanitario.

    Aprovechando que tenemos un Ministro de Sanidad filósofo no está de más terminar con una frase de uno de los más grandes filósofos de la historia, Séneca:

    “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

    EPIS. ESPACIOS. TEST ¡Actúen YA!

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Un comentario

    1. Alejandro Ignacio Ruiz Sanchez

      ¡Dios, que buen vasallo! ¡Si tuviese buen señor!
      Así empieza el vigésimo verso del Cantar del mio Cid. Los habitantes de Burgos es lo que comentan cuando ven como Rodrigo Diaz de Vivar ha sido condenado al destierro por su rey, Alfonso VI
      Hoy podíamos usar la frase también, cuando vemos como el SESCAM, en su vertiente gestora, “destierra”, es decir, deja a su suerte, al otro SESCAM, a la parte asistencial.
      Todos los días vemos anuncios por parte de los gestores y responsables del SESCAM y del gobierno, de la inminente llegada del material necesario, de la apertura de nuevas camas y de la llegada de mas test para diagnostico. Y sí, la ayuda llega, pero no de donde debería. Empresas, asociaciones y particulares, donan trajes de protección y material diverso, mucho manufacturado, con mucho ingenio y mas voluntad aún (hasta pantallas frontales protectoras manufacturadas ante la falta de gafas de protección)
      La dirección general y la consejería de sanidad se desmarcan de todo esto, aludiendo que camas hay suficientes y que material hay suficiente, pero mal usado. Poca profesionalidad y poca voluntad entre el personal parece que insinúan. Nademos y guardemos la ropa. Hasta que pase la tormenta.
      Lo único que ha superado a la profesionalidad de los sanitarios de este país, ha sido su humanidad y su compromiso.. Anteponen ayudar a exigir su seguridad. Anteponen servir a pedir. Anteponen al conjunto ante el individuo. ¡Ojo! que hablo de los sanitarios aquí, pero no olvidemos a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a los trabajadores de centros de alimentación y gasolineras, transportistas y un largo etcétera de personas que se exponen todos los días para intentar minimizar el impacto de la situación que vivimos. Y también de todos los que aguantan estoicamente encerrados en sus casas para no empeorar la situación.Otra gran ayuda inestimable.
      No puedo dejar de sentirme orgulloso de cada uno de ellos y de aplaudir su aptitud.
      ¿Y que tenemos al otro lado?. Individualismo. Gestores, consejeros, presidentes, de uno y otro lado que solo se preocupan de guardar las apariencias pero que no están resolviendo nada. Todo el material está llegando pero nunca llega. Un la culpa es tuya y me pongo de perfil. Un despropósito que nos deja una sensación amarga en la boca a los que miramos y no nos lo terminamos de creer que aun no sean conscientes de la situación real.
      Tenemos un sistema sanitario estupendo. Mejorable, como todo. Pero que ha respondido por encima de lo esperable y de lo esperado. Y una sociedad que está respondiendo como nunca. Desde luego que hoy han hecho mas pública que nunca a nuestra sanidad. Por los apoyos y por las donaciones. Con presteza y responsabilidad. No sé si en algún momento podremos decir lo mismo de otros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *