• Advierten cambios en el perfil del enfermo de alzhéimer

    La presidenta de la Asociación AFA, Isabel Sánchez Fuenllana, ha advertido de cambios en el perfil del enfermo de alzhéimer. Lo ha hecho en la visita que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha realizado al centro de esta asociación, que atiende a enfermos de alzhéimer y sus familiares. Isabel Sánchez ha detectado que ahora se detectan más casos en personas con menor edad. Ha precisado que entre los menores de 65 años hay ya un 7% de diagnósticos. Entre los mayores de 65 un 9% y a partir de los 80, el porcentaje es de un 50%.

    enfermo alzhéimer

    Aprovechando la visita de representantes de la Junta, ha pedido, “más medios en el diagnóstico de las demencias, para que sean lo más precoz posible”.

    Ha solicitado que se dote a Atención Primaria de los medios suficientes para que puedan detectar con más rapidez los posibles casos de demencia. Así como que “haya una mayor coordinación entre Sanidad y Bienestar Social que los tiempos de espera sean más cortos”.

    Avance vertiginoso

    Isabel Sánchez ha señalado que: “Esta enfermedad avanza vertiginosamente”. Y que la OMS prevé que en 20 años se doblará. Ha dicho que actualmente hay 50 millones de personas afectadas en el mundo. Para el año 2032 se prevé que sean 80 millones los afectados y para el 2050 se estima serán 152 millones los afectados por demencias. Ha advertido que, en España, si contamos con el binomio enfermo-cuidado, “podríamos decir que habría 5 millones de personas a las que les afecta esta enfermedad”.

    Nuevo centro

    En la visita de las autoridades, García-Page ha anunciado que en septiembre se licitarán las obras del nuevo Centro de Referencia de Atención a personas con enfermedad de Alzhéimer de Albacete. Las mismas se espera que puedan empezar a comienzos de 2023. Y tendrán un periodo de ejecución de un año, por lo que estará en 2024.

    Isabel Sánchez ha señalado que dispondrá de un centro de día con unas 100 plazas y de un espacio que permitirá ampliar el abanico de terapias que ofrecen. Ha destacado que podrán trabajar incluso en la prevención de la demencia y dando un mejor servicio a personas que tienen ya su diagnóstico. Además, en coordinación con el Servicio de Geriatría, impulsarán la investigación sobre esta patología.

    La consejera de Bienestar Social ha explicado que el recurso que se va a construir para el tratamiento de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias va a ser “un centro de referencia” preparado para atender a un centenar de personas, que albergará un centro de día, tendrá una parte dedicada a la investigación y contará con espacios para que las asociaciones puedan desarrollar ahí su actividad. Para ello “se van a destinar más de cuatro millones de euros de fondos europeos”, ha anunciado.

    La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado, por su parte, que va a ser “un centro de referencia”. Para ello “se van a destinar más de cuatro millones de euros de fondos europeos”, ha anunciado.

    El vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado, por su lado, la importancia de que Albacete vaya a contar con este nuevo centro.

    Desde 1996

    La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer inició su andadura en 1996 y, tras pasar por varias localizaciones, en el año 2003 el Ayuntamiento de Albacete le cedió un local en la calle Ebro donde actualmente disponen de un Centro de Día.

    Sánchez ha indicado que este centro, antes de pandemia, llegó a tener una lista de espera de en torno a 50 personas. Actualmente son atendidas 67 personas.

    En su empeño de poder atender una demanda creciente y mejorar y ampliar los servicios y terapias para las personas con demencia y también para sus familias, AFA llevaba años trabajando en la construcción de una nueva sede. Así, el Ayuntamiento de Albacete, en febrero de 2020, le cedió un solar en la calle Arboleda.

    La pandemia no solo interrumpió aquel proyecto, sino que ha propiciado que se encuentre una idea “más eficaz, y sobre todo más rápida”, ha subrayado Casañ, al comprometerse la Junta en la construcción de esta nueva sede. Ahora estará en otra ubicación, la Avenida el Teatro.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *