• ¿Quién se acuerda de los enfermos renales de Ucrania?

    ALCER intenta crear una red de ayuda porque a estos pacientes les puede costar la vida tanto huir de la guerra como quedarse

    Para un enfermo renal que está en tratamiento de diálisis o trasplantado quedarse sin medicación o sin sus sesiones semanales equivale a la muerte. ¿Quién garantiza la hemodiálisis o los inmunosupresores en una guerra como la que está viviendo Ucrania? La Federación Nacional de Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER) intenta crear una red de ayuda.

    enfermos renales Ucrania
    Imagen de archivo de Cruz Roja.

    “Muchos proveedores de diálisis están dispuestos a ofrecer ayuda a las personas necesitadas que vienen de Ucrania”

    En un comunicado, ALCER lamenta que la guerra en Ucrania sea una realidad que empeora a diario. Así, recuerda que en estas situaciones los más vulnerables son los que más sufren los resultados de “una guerra injusta e innecesaria”. Entre ellos están las personas sometidas a diálisis y trasplantes, que ni siquiera pueden huir de sus casas, ya que la incertidumbre del acceso al tratamiento los llevaría a la muerte.

    En este contexto, ALCER se ofrece “para ayudar en lo que esté en nuestras manos y apoyar cualquier acción humanitaria que sea necesaria en estos momentos para los enfermos renales de Ucrania. Como entidad perteneciente a la EKPF (Federación Europea de Pacientes Renales), creemos en la cooperación entre países, la solidaridad, la democracia y la colaboración. Estos valores nos hacen caminar juntos hacia nuestros objetivos comunes: mejorar el bienestar de los pacientes renales”.

    “Desde la invasión de Rusia, los valores están siendo atacados y debilitados, poniendo en riesgo a los pacientes. Pedimos que se condene la violencia, los asesinatos, las detenciones arbitrarias y los bombardeos”, insisten las asociaciones de pacientes renales.

    “Los pacientes renales son un grupo de riesgo”

    “Los pacientes renales son un grupo en riesgo, y exigimos que sigan teniendo acceso a la diálisis, al trasplante y a la atención sanitaria”. Para conseguirlo, ALCER quiere crear una red para ayudar a las personas que lo necesitan. “Muchos proveedores de diálisis en diferentes países europeos están dispuestos a ofrecer ayuda a las personas necesitadas que vienen de Ucrania. Tenemos que ponernos en contacto con las asociaciones de Ucrania y de los países cercanos para organizar una ayuda coordinada que llegue al mayor número posible de personas”.

    ▶️Pinche aquí si quiere ayudar a Ucrania a través de Cruz Roja

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *