• Un albaceteño, el mejor especialista joven de España

    El mejor médico especialista joven del país es Enrique Salmerón-González, un albaceteño que terminó la residencia de Cirugía Plástica en mayo. Formado en la Facultad de Medicina de Albacete y en el Hospital La Fe de Valencia, premiado por cuatro Reales Academias y reconocido como el mejor MIR de su hospital, ahora apunta en su haber el Premio al Mejor Especialista Joven de España, que otorgan Sanitas, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Universidades y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.

    Enrique Salmerón coordina la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Dr Peset

    Con 31 años, este médico, ahora coordinador de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Dr Peset, se siente orgulloso de que se le considere el mejor especialista joven de España porque supone un reconocimiento a la Facultad de Medicina de Albacete, que le dio el grado, y al Hospital La Fe de Valencia, donde terminó en mayo la residencia. Además, considera que éste también es un premio para el instituto Ramón y Cajal, cuyo profesor de Biología forjó su vocación, y para el profesor Javier Montón, que le condujo por los caminos de la Cirugía Plástica.

    Al Dr Salmerón-González le ha hecho especial ilusión que se haya convertido en el mejor especialista joven no porque sume en su currículum sino porque supone una demostración más de que su especialidad, la Cirugía Plástica, va mucho más allá de la visión superficial que se pueda tener en la calle.

    Competían los mejores MIR del país, 99 médicos que acababan este año la residencia y que habían sido seleccionados entre los currículum más destacados de sus hospitales.

    Entre Albacete y Valencia

    El doctor Salmerón-González tuvo una vocación tardía. Y se la despertó un instituto público albaceteño, el Ramón y Cajal, un yacimiento de talentos médicos. En el caso de este facultativo, la brújula se la dieron el profesor de Biología, Juan Pont, y el cirujano plástico Javier Montón. El primero le despertó la pasión por la Medicina en Bachillerato y el segundo le hizo apostar decididamente por la Cirugía Plástica.

    La de Salmerón-González ha sido una carrera, como ocurre en su profesión, de esfuerzo constante. Con más de un 9 de nota media entró en la Facultad de Medicina de Albacete, que tenía el liderato de los puestos MIR, pero también las notas de corte más altas del país.

    Contracorriente

    Su especialidad se la rifan en la sanidad privada, pero él no aspira únicamente a modelar cuerpos esculturales. Sus estancias en Lituania, México y Miami, junto a la imagen de una mujer con una pierna destrozada, que le mostró en una charla Javier Montón, le han convencido de que se centrará en la parte reconstructiva de su especialidad.

    A sus 31 años, acaba de terminar la residencia; es el mejor especialista joven y ha pasado de MIR a coordinador de una Unidad de Cirugía Plástica.

    Premios:

    • Premio Nacional al mejor médico especialista joven, ‘Premio Sanitas’.
    • Primer Premio Fin de Residencia del Hospital La Fe. El segundo fue para otro albaceteño, para el médico Iván Copete.
    • Premio «Dr Francesc Salva i Campillo» otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cataluña y Premio «D. Vicente González Calvo» otorgado por la Real Academia de Valladolid; ambos, por dos trabajos asociados a su tesis doctoral, en relación con la obtención de células madre a partir de grasa extraída mediante liposucción.
    • Premio «Profesor Orozco Acuaviva», otorgado por la Real Academia de Cádiz, por un trabajo de revisión histórica sobre los trasplantes de tejidos compuestos (trasplante de manos y extremidades) en España.
    • Premio principal de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares. Por la revisión y evaluación del protocolo de rehabilitación que aplica el equipo de Cirugía Plástica de La Fe, desde 2012, en la Unidad de Quemados.
      Salmerón-González ha querido destacar el papel en este trabajo de la jefa de la Unidad de Quemados, la Dra Lola Pérez del Caz, así como de la residente Elena García Vilariño y la rehabilitadora Dolores Maldonado.
    • Premio Dr Ramón Rotger Moner al mejor estudio sobre cirugía y especialidades quirúrgicas. Por un trabajo de revisión de pacientes intervenidos por deformidades auriculares en la Unidad de Cirugía Plástica Infantil. El médico albaceteño ha querido destacar el apoyo de las doctoras Eva López Blanco y Patricia Gutierrez Ontalvilla.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *