• La región incrementará los ensayos en cáncer de mama

    Después del parón provocado por la pandemia, Castilla-La Mancha espera duplicar el número de ensayos clínicos relacionados con el cáncer de mama. De hecho, tiene 15 estudios activos y 10 en fase de inclusión.

    ensayos clínicos cáncer  mama

    La pandemia ha afectado a los diagnósticos y a los ensayos clínicos

    Así se ha puesto de manifiesto esta semana en el encuentro SOLTI (Scientific Outreach) Castilla-La Mancha 2021 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la región. En concreto, se han analizado el cáncer de mama triple negativo, HER2+ y luminal.

    Celebrada en formato virtual, la jornada, “Novedades en Cáncer de Mama post-Congreso Americano de Oncología” ha sido coordinada por la Dra Ruth Espinosa, especialista en oncología médica del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y por la Dra Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Patología Mamaria de Hospitales HM en Madrid.

    Según la Dra Espinosa, una de las dificultades motivadas por el confinamiento fue la puesta en marcha de ensayos clínicos, una realidad que dejará de ser así de forma inminente: “estamos cerca de duplicar el número de ensayos activos en la Comunidad en los próximos meses. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 15 estudios en fase de inclusión y, por tanto, ya activos y otros 10 en fase de inicio que pasarán, en los próximos meses, a la fase de reclutamiento, poniéndose así en marcha de forma efectiva”.

    Descenso de nuevos diagnósticos

    España acumula más de 30.000 nuevos casos de cáncer al año y según datos de SEOM (2021), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España este año serán de mama y de colon. Sin embargo, el impacto del COVID-19 en el diagnóstico y seguimiento de las pacientes de cáncer de mama se ha visto menos afectado por la pandemia que otras patologías oncológicas con mayor complejidad de diagnóstico. Una tónica general que se repite en  Castilla-La Mancha, según apunta la Dra Ruth Espinosa, con un descenso en el número de nuevos diagnósticos que situaría por debajo del 20%.

    Test genómico

    A diferencia de la mayoría de comunidades españolas, Castilla-La Mancha tiene acceso generalizado a todos los tests genómicos disponibles para pacientes con cáncer de mama, los cuales son fundamentales para la personalización del tratamiento en función de la biología de cada tipo de cáncer y paciente.

    En nuestra Comunidad se aprobó el uso de plataformas genómicas a elección del oncólogo, siempre en función de la necesidad y perfil de cada paciente, por suerte y a diferencia de otras regiones, aquí no se impuso ningún test concreto. Aquí, cada hospital y médico es libre de elegir cuál utilizar. El uso de un test genómico puede ayudar a reducir el tratamiento con quimioterapia en los casos de bajo riesgo según los baremos de estos test y, sin duda, ello supone un beneficio de las pacientes, por lo que su uso es fundamental para optimizar y personalizar el tratamiento”.

    Avances en triple negativo

    Durante la reunión científica, el Dr Javier Prato, del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha apuntado las novedades en cáncer de mama triple negativo, entre las cuales destacaba dos estudios cuyos resultados cambian la práctica clínica habitual: “el estudio OlympiA permite ampliar el uso de inhibidores de PARP en pacientes con cáncer de mama precoz hereditario con mutaciones BRCA 1 y 2: este tratamiento ha demostrado su utilidad para evitar el riesgo de recaída de estas pacientes en más de un 40%. Por otro lado, cabe destacar los resultados del estudio ASCENT con una molécula innovadora del tipo conjugado fármaco-anticuerpo que podría ser una segunda línea de tratamiento para enfermedad metastásica en aquellas pacientes con peor pronóstico”.

    Novedades en en cáncer de mama HER2+

    En cuanto a las novedades en cáncer de mama HER2+, el Dr Eduardo Roberts Cervantes, Hospital Universitario de Guadalajara, señalaba: “En la enfermedad HER2+ algunos de los avances más significativos vienen de la mano del estudio ADAPT que demuestra que hay un porcentaje de pacientes que podrían beneficiarse de evitar la quimioterapia. Se trata de un ensayo en fase II que nos anima a impulsar estudios que confirmen estos datos en una población mayor. Todavía es pronto para desescalar en la práctica clínica, pero los datos son esperanzadores”.

    Cáncer de mama luminal

    En referencia a la actualidad en cáncer de mama luminal, según la Dra María del Mar Muñoz Sánchez, Hospital Virgen de la Luz de Cuenca: “como han demostrado los datos de supervivencia global comunicados durante el congreso, se confirma para todos los subgrupos en cáncer de mama luminal avanzado el beneficio clínico de los fármacos de uso habitual en este contexto de la enfermedad: Inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas”.

    Inmunoterapia

    Por último, la Dra Espinosa resumía las novedades más destacadas a lo largo de la reunión en los distintos bloques: “uno de los estudios más importantes presentados en el encuentro norteamericano ASCO es OlympiA, puesto que supondrá un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con mutación germinal en BRCA, y, sobre todo, en la triple negativas que son aquellas con peor pronóstico. ASCO también ha aportado novedades importantes en relación con los biomarcadores, el estudio de los cuales es fundamental para conocer la eficacia de los fármacos y para poder definir la biología de los tumores. Por lo que respecta al cáncer de mama triple negativo, los mayores avances son los que se refieren a la inmunoterapia, mientras que en cáncer de mama luminal, podemos decir que el congreso anual ha permitido afianzar los datos existentes”.

    Hemeroteca

    Nuevo avance en el tratamiento del cáncer más agresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *