• Entre libros y tiritas

    Con esta imagen el equipo se ha sumado a la iniciativa #enciendelaesperanza

    Con esta imagen, el equipo se ha sumado a la iniciativa #enciendelaesperanza

    Acaban de iniciar el curso, pero hace dos décadas que los maestros llegan a los pequeños pacientes. En 1997, nacía el Aula del Hospital General de Albacete con la intención de acercar el colegio a los niños ingresados. Aquella semilla creció con el paso de los años y hoy es el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, que cuenta con más de 700 alumnos. Su responsable, Ana Martínez Soto, subraya la fuerza de sus estudiantes, supervivientes que suelen decantarse por estudios que impliquen ayudar a otros.

    Los cientos de alumnos que han tenido han dejado una huella imborrable en este equipo de siete profesores. Y es que Ana Martínez subraya que la enfermedad les hace madurar, les da fuerza para afrontar el futuro. Le caló especialmente el caso de una chica a la que el equipo dio clase de Primaria a Bachillerato. A pesar de lidiar con una gran discapacidad, ahora es psicóloga. También hubo una alumna que superó un proceso oncológico y ahora es enfermera. Cientos de casos con un denominador común: “un proceso tan  duro genera grandes personas”.equipotres

    “Lo mejor de nuestro trabajo son esos lazos que establecemos en momentos duros y que luego nunca se rompen. Eso nos permite seguirles la pista y poder presumir de trabajar con los mejores alumnos”, comenta Ana Martínez, quien tiene plantas enteras de los hospitales de Albacete y Hellín en plena revolución.

    Musicales, concursos, cuenta-cuentos o el fenómeno de Los Guachis demuestran que este equipo de docentes va más allá de lo que pone en los libros. Además, llegar hasta aquí no es fácil. Estos maestros son funcionarios de la Consejería de Educación que solicitan estas plazas en un proceso selectivo que se realiza cada cuatro años, donde presentan un proyecto de trabajo que luego defienden ante un tribunal.

    Este equipo trabaja con niños, desde infantil hasta Bachillerato, que están ingresados en los hospitales de Albacete y Hellín, en el Hospital de Día de Salud Mental Infanto Juvenil, en la Unidad de Trastornos del comportamiento Alimentario o que con un certificado médico justifican una convalecencia en su domicilio de más de 20 días en cualquier punto de la zona sanitaria de Albacete.

    equipocuatro

    El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria trabaja de la mano con asociaciones como Afanion, con el personal sanitario y con las familias. Al final, quien los conoce, habla de una implicación que va más allá del terreno meramente laboral.

    equipouno