• Entrenamiento del olfato tras el COVID-19

    El Autor

    Gracia Valiente

    Neuropsicóloga de la Asociación de Párkinson de Cuenca

    La disfunción en el gusto y el olfato es uno de los síntomas que ha manifestado gran parte de las personas que han sufrido el COVID-19. Hasta ahora, de los 100 millones de personas que a nivel mundial han padecido esta enfermedad, el 60% ha presentado esta alteración y un 10% de los casos todavía no se han recuperado.

    entrenamiento olfato

    Recuperar el olfato es posible con entrenamiento

    De manera general, estos sentidos han permanecido en un segundo plano, pues siempre han sido más llamativos para la investigación la vista o el oído. Sin embargo, tras la pandemia se ha incrementado el interés y los recursos destinados a conocer los sentidos del olfato y el gusto.

    Según los/as especialistas médicos/as, es cuestión de tiempo que las personas acaben recobrando el olfato y el gusto pero, para quien lo sufre de manera prolongada, se convierte en una consecuencia muy incómoda y limitadora en el día a día. ¿Qué se puede hacer, entonces, para adelantar su recuperación?

    La evidencia señala que el mejor tratamiento es el “entrenamiento olfativo”. Si bien por el momento no se conocen datos de investigaciones que avalen la eficacia de esta intervención en personas que han pasado el COVID-19 y no han recuperado el olfato, dicha eficacia sí se ha mostrado en otro tipo de problemas olfativos. Además, se trata de un método sencillo, barato, auto-aplicado en la mayoría de las ocasiones y que se puede realizar en el domicilio.

    Desde la asociación Párkinson Cuenca queremos ofrecerles unas pautas para realizar este entrenamiento en casa y animamos a todas las personas que sufren alteraciones en estos sentidos y aún no los han recuperado a hacerlo. Sólo necesitarán un poco de tiempo, dos veces al día, el material olfativo indicado, constancia y ganas.

    Pasos para el entrenamiento del olfato

    A continuación mostramos las instrucciones para llevar a cabo el entrenamiento olfativo:

    • Prepare los tarros con los olores. En cada entrenamiento necesitará 4 tarros y en cada uno introducirá un olor diferente. Intente mantenerlos siempre cerrados cuando no los esté usando para que se concentre el olor mucho más.
    • Organice el espacio donde llevará a cabo el entrenamiento. Una mesa y una silla cómoda. Sitúe los tarros en la mesa, delante de usted.  
    • Siéntese, póngase cómodo/a y relájese. Realice las inspiraciones de manera normal, sin forzar, sin respirar exageradamente (esto puede reducir la capacidad de percibir los olores), ni durante mucho tiempo.
    • Es recomendable oler con los ojos cerrados. También puede utilizar un antifaz. Así podrá concentrarse solo en el olor y evitar que le distraigan o sugestionen otros estímulos. Si tiene alguien cerca le puede pedir ayuda o si no, tenga cuidado al coger cada botecillo y acercárselo a la nariz.

    Dos veces al día

    • Coja uno de los botes, acérqueselo a la nariz, inspire durante unos segundos y aléjelo. Vuelva a repetir el proceso de nuevo con el mismo bote y aléjelo. Hágalo una vez más, tres en total. Después coja otro bote con otro olor y haga lo mismo, tres repeticiones. Así con los cuatro olores.
    • Apunte sus respuestas en el registro. Indique su habilidad para percibir cada olor mediante la puntuación numérica y escriba cualquier observación que considere oportuna.
    • Repita este entrenamiento dos veces al día. Una por la mañana y otra por la tarde.
    • Es recomendable realizar este entrenamiento durante 12 semanas con los mismos olores y a las 12 semanas, cambiar de olores. No obstante, si tras el paso de los días comienza a reconocer perfectamente los olores, en los siguientes entrenamientos puede variar alguno de ellos.

    Hoja de autorregistro

    Utilice una plantilla de autorregistro similar al ejemplo siguiente para conocer y anotar la capacidad olfativa diaria tras cada entrenamiento, así como cualquier comentario o cambio que note en cada práctica.

    0 = Sin capacidad para oler.

    1 = Puedo detectar un olor de manera muy leve pero no puedo identificarlo.

    2 = Puedo detectar un olor de manera leve pero no puedo identificarlo aún.

    3 = Puedo detectar un olor leve y podría identificarlo

    4 = Tengo capacidad para detectar el olor e identificarlo.

    Días:Tipo de olor:Puntuación:Comentarios:
    Día 1 (mañana):Clavo Limón Canela Café0 1 0 0  He podido captar ligeramente un olor pero no sabría reconocer lo que era.
    Día 1 (tarde): Clavo Limón Canela Café  
    Día 2 (mañana):       
    Día 2 (tarde):     
    Día 3 (mañana):     

    *Este es un ejemplo de tabla de autorregistro diario tras cada práctica, la misma se puede construir por cada persona o descargar de manera gratuita desde nuestra asociación en la tienda virtual de Párkinson Cuenca.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *