• Resuelta la polémica sobre la limpieza de los EPI

    La limpieza de los equipos de protección (EPI) es responsabilidad de cada profesional y no de los técnicos en cuidados de enfermería (TCAE). El Sescam, después de las quejas del sindicato SAE, ha dictado una instrucción al respecto. No obstante, el sindicato llegó a amenazar con vía judicial si los TACE seguían encargándose de la desinfección de gafas, pantallas y trajes.

    EPI limpieza TCAE

    Cada profesional debe encargarse de su EPI

    La limpieza de los equipos de protección no es responsabilidad de los técnicos en cuidados

    Cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza, de los EPI que les sean suministrados de manera individual, según ha informado en un comunicado el sindicato SAE.

    Tras varios escritos y reuniones del Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE con la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, se ha dictado la correspondiente instrucción respecto al mantenimiento de los Equipos de Protección Individual (EPI).

    Así, la instrucción aclara: “Cada profesional debe encargarse del mantenimiento, incluida la limpieza, de los EPI que les sean suministrados de manera individual. Para el mantenimiento y limpieza de EPI que sean utilizados de modo común por diferentes profesionales se deberán adoptar las medidas necesarias de limpieza y mantenimiento por parte de los responsables de las unidades. Todo ello conforme a las instrucciones contenidas en las especificaciones técnicas y en las instrucciones y directrices emitidas por los SPRL”.

    “Tras algunos desencuentros entre compañeros de diferentes categorías, y a pesar que la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales es clara, ha sido necesaria la intervención del Sindicato de Técnicos de Enfermería”, insiste el comunicado.

    “Angustia, agotamiento y ansiedad”

    Desde SAE confían en que una vez dictada esta instrucción se ponga fin a la polémica que generaba dudas en relación a la limpieza de los EPI por parte de los profesionales.

    “La limpieza diaria de todas estas pantallas y gafas supone una sobrecarga laboral que nos impide realizar nuestro trabajo adecuadamente y ello nos genera angustia, agotamiento y ansiedad, que hay que sumar al miedo constante que todos los profesionales tenemos al enfrentarnos a la COVID-19”, advertía SAE en enero.

    Denuncia a cuenta de la limpieza de los EPI

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *