• Epilepsia, otra enfermedad necesitada de investigación

    De las 400.000 personas afectadas, 100.000 son farmacorresistentes

    La epilepsia es una enfermedad, una alteración cerebral, que necesita investigación para alcanzar mejores tratamientos. Y es que, de las 400.000 personas afectadas en España, 100.000 son farmacorresistentes.

    ▶️¿Puede un análisis de sangre diagnosticar epilepsia?

    El 24 de mayo es el Día Nacional de la Epilepsia, una fecha que desde el año 2006 se conmemora en España con el objetivo de fomentar la concienciación sobre esta enfermedad neurológica. La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por la predisposición para generar -en quien la padece- crisis epilépticas, con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

    Es además una de las enfermedades neurológicas más prevalentes: es el trastorno neurológico más frecuente en niños y la tercera enfermedad neurológica más prevalente en personas mayores. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España existen más de 400.000 personas con esta enfermedad, que afecta a pacientes de todas las edades. Puede debutar en todas las etapas de la vida, pero especialmente en la infancia y en los mayores de 65 años.

    La prevalencia de la enfermedad, en aumento

    “Son muchos los estudios que apuntan a que, en los últimos años, está aumentando la prevalencia de esta enfermedad, debido al envejecimiento de la población. La edad, unida al aumento de otras enfermedades que pueden ser causa de epilepsia, como tumores, ictus o demencia, es un factor que incrementa el riesgo”, comenta en Dr Juan José Poza, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología.

    Entre un 8 y un 10% de la población padecerá una crisis epiléptica

    En todo caso, en el desarrollo de esta enfermedad no sólo influye la edad, ya que están implicados diversos factores genéticos y metabólicos, además de otros aún desconocidos. Los estudios poblacionales estiman que entre un 8 y un 10% de la población padecerá una crisis epiléptica a lo largo de su vida y que el 3% desarrollará la enfermedad.
     
    En España, actualmente, existen unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente, que ven aumentado el riesgo de muerte prematura, traumatismos, alteraciones psicosociales y una mayor comorbilidad.

    Y es que, además de que la epilepsia impacta en la expectativa de vida de los pacientes, porque su tasa de mortalidad es 2-3 veces mayor que la de la población general, en un 50% de los pacientes adultos va asociada a trastornos psiquiátricos, neurológicos y/o intelectuales y un 30-40% de los niños con epilepsia ven afectada su capacidad intelectual.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *