• Premio para las ‘heroínas’ del personal sanitario

    La ONCE se rinde a las más de 450 mujeres de EPIS Solidarios que protegieron desde centros sanitarios y residencias hasta la prisión

    EPIS Solidarios suma un nuevo reconocimiento. Las decenas de mujeres que cogieron hilo y aguja durante la pandemia para proteger al personal sanitario se llevan ahora el reconocimiento del Grupo Social ONCE Castilla-La Mancha, al incluirlas en sus Premios Solidarios 2022. Ahora son una cooperativa, Albacosturas, con una marca, Puntuales, que ha llegado hasta Nueva York.

    EPIS Solidarios
    Feli, voluntaria de 92 años de EPIS Solidarios.

    Así empezó EPIS Solidarios

    Esta es la historia de cómo una funcionaria movilizó y coordinó a más 450 mujeres para proteger al personal sanitario de Albacete bajo las siglas de EPIS Solidarios. Esta organización nació cuando el sistema sanitario llegó al colapso. El personal sanitario “apagaba un fuego detrás de otro sin manguera”. Pero cada una de estas mujeres cogieron hilo y máquina de coser y, confinadas desde sus casas, dieron forma a miles de gorros, batas, calzas y mascarillas.

    La iniciativa altruista EPIS Solidarios repartió más de 147.000 elementos de protección

    Fue Ana Montero, una trabajadora social empleada temporalmente en el Hospital Perpetuo Socorro, quien se dio cuenta de que faltaba material de protección y sobraban manos dispuestas a ayudar de forma voluntaria, pero hacía falta coordinación. Ella se convirtió en el nexo entre quienes necesitaban ayuda y quienes querían prestarla.

    De la noche a la mañana, Ana Montero organizó a su ejército agrupándolo en equipos. Así, en Albacete estaban Aguja Solidaria, Gorros y Calzas Solidarios, Batas Solidarias y Mascarillas Solidarias. A estos cuatro grupos, se sumaron la Unión de Puntadas Solidarias, de Aguas Nuevas y Santa Ana, la Asociación de Mujeres San Blas de Balazote, las Costureras de Ayora y el Voluntariado de Tarazona de La Mancha. Siete equipos que, bajo las siglas de EPIS Solidarios, y con un sinfín de apoyos, desde Los Bomberos de Alicante hasta la Guardia Civil, la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, la Peña Andrés Iniesta, la óptica La Mirilla o el Club de Natación de La Roda y Protección Civil, trabajaron sin descanso desde el confinamiento.

    Ana Montero.

    Más de 147.000 elementos de protección

    En dos meses, EPIS Solidarios repartió 147.000 elementos de protección canalizando la ayuda de estas 450 mujeres y donaciones que se orientaban directamente al pago de las facturas del material. De esta manera, no había ni cuenta bancaria. Quien quería ayudar, pagaba la tela de las batas o los cordones de las mascarillas.

    Cada una desde su casa, sin conocerse ni tener la oportunidad de reunirse, encontró en la monotonía del confinamiento un motivo para madrugar y trabajar sin descanso. De hecho, EPIS Solidarios protegió a los hospitales de la provincia, a las ambulancias, a los centros de salud e incluso a la prisión.

    Albacosturas es la cooperativa y Puntuales, la marca

    Ahora, estas mujeres, que han cosido gratis, se han transformado en Albacosturas, una cooperativa que les permite trabajar y afrontar la crisis económica que ya acompaña a la sanitaria. De hecho, sus puntadas ya han llegado hasta Nueva York de la mano de una diseñadora mallorquina con la que trabajan.

    ¿Quiere hacer un encargo a ‘Puntuales’?

    🔻

    Instagram

    Facebook

    Hemeroteca:

    La solidaridad rescata de nuevo a Urgencias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *