• Los trabajadores sociales se rinden a EPIS Solidarios

    Premio para las 450 mujeres de EPIS Solidarios que protegieron al personal sanitario y para su ideóloga, la trabajadora social Ana Montero

    Cuando el sistema sanitario colapsó y el miedo al coronavirus paralizó una respuesta urgente para proteger al personal sanitario, una trabajadora social, Ana Montero, testigo del desastre en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, movilizó a 450 mujeres en torno a EPIS Solidarios. Un año después, llega el reconocimiento del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.

    EPIS solidarios premio

    V premios del Trabajo Social

    EPIS Solidarios ha ganado el Premio de Buenas Prácticas Profesionales, dentro de los V premios del Trabajo Social de Castilla-La Mancha, que otorga el Colegio Oficial de Trabajo Social de la región.

    La candidatura fue preseleccionada por un jurado y sometida a votación entre más de 1.000 colegiados. Así, el galardón se entregará en un acto en Molina de Aragón (Guadalajara) que tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2021.

    No se debe olvidar que, de la noche a la mañana, Ana Montero organizó a un ejército de mujeres agrupándolo en equipos. Así, en Albacete estaban Aguja Solidaria, Gorros y Calzas Solidarios, Batas Solidarias y Mascarillas Solidarias. A estos cuatro grupos, se sumaron la Unión de Puntadas Solidarias, de Aguas Nuevas y Santa Ana, la Asociación de Mujeres San Blas de Balazote, las Costureras de Ayora y el Voluntariado de Tarazona de La Mancha. Siete equipos que, bajo las siglas de EPIS Solidarios, y con un sinfín de apoyos, desde Los Bomberos de Alicante hasta la Guardia Civil, la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, la Peña Andrés Iniesta, la óptica La Mirilla o el Club de Natación de La Roda y Protección Civil, protegieron a hospitales y residencias.

    Cada una desde su casa, sin conocerse ni tener la oportunidad de reunirse, encontró en la monotonía del confinamiento un motivo para madrugar y trabajar sin descanso.

    Ana Montero.

    Trabajo comunitario en tiempos de crisis

    Con buena voluntad unida en la distancia, EPIS Solidarios protegió a los hospitales de la provincia, a las ambulancias, a los centros de salud e incluso a la prisión.

    Ahora, estas mujeres, que han cosido gratis, se han transformado en Puntuales, una cooperativa que les permitirá trabajar y afrontar la crisis económica que acompaña a la sanitaria.

    El Colegio de Trabajo Social reconoce con su premio la respuesta comunitaria de EPIS Solidarios en tiempos de crisis.

    ¿Quiere hacer un encargo a Puntuales?

    Instagram

    Facebook

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *