• La primera equilibrista con paraplejia

    La historia de superación de la artista circense Silke Pan

    El Autor

    Juan Antonio González Ochoa

    Maestro y periodista

    La ovación del público retumba en las históricas paredes del Teatro Circo de Albacete. En el centro de la pista, visiblemente emocionada, Silke Pan da las gracias con la mano en el corazón. El público acaba de presenciar una actuación de equilibrios única, y es que Silke es la primera equilibrista del mundo con paraplejia completa. Tras un accidente en 2007, su vida cambió radicalmente, aunque gracias a su fuerza de voluntad y su perseverancia pudo reinventarse. Hoy es un ejemplo de superación para todos, también para los espectadores del Festival Internacional de Circo de Albacete.

    La historia de superación de la artista circense Silke Pan, el Teatro Circo enmudece con la actuación de la primera equilibrista parapléjica.

    Silke recibe la ovación del público de Albacete.

    Una vida dedicada al circo

    Nacida en Alemania y residente en Suiza, Silke es una ciudadana del mundo, habla cinco idiomas y ha viajado por gran parte de la geografía mundial. Formada en la Escuela Nacional de Circo de Berlín, trabajó durante 15 años como trapecista y contorsionista en circos, cruceros y parques de atracciones de distintos países europeos. Desde hace pocos meses, consagra de nuevo su vida al circo, esta vez como la primera equilibrista con paraplejia completa del mundo. Silke está feliz de actuar en España, le encanta nuestro país, nuestro idioma y reconoce que “el Teatro Circo es precioso”.

    2007, un punto de inflexión

    En 2007 Silke trabajaba como acróbata en un parque de atracciones de Rimini (Italia). Llevaba 7 meses haciendo el mismo espectáculo varias veces al día. Su actuación en el trapecio era tan exigente que no cabía la posibilidad de llevar arnés de seguridad. Era disciplinada y conocía lo que hacía, pero ocurrió lo que nadie esperaba. Silke no recuerda nada del accidente. Fue operada de urgencia y pasó 7 meses en el hospital en los cuales tuvo tiempo para repensar su vida, pero siempre con la idea en su cabeza de volver al mundo del espectáculo circense, su pasión. Cuando salió del hospital probó subir a un trapecio, pero con su cadera y su piernas paralizadas, sus esperanzas se tornaron en desilusión.

    Handbike

    Amante del deporte  desde niña, Silke buscó la manera de seguir adelante. Es entonces cuando aparece la posibilidad de competir en handbike, un deporte nuevo para ella y que le permitía vivir y disfrutar su cuerpo de otra manera. Este deporte, además, sustituye a los medicamentos analgésicos para los dolores crónicos a los que se enfrenta. El trabajo mental también le ayuda, la meditación y la visualización son sus aliados cuando el dolor es muy fuerte. Gracias a la actividad física, Silke vuelve a sentir sus músculos y a redescubrir un nuevo cuerpo lleno de posibilidades y energía. Su carrera como deportista de handbike la convierte en Subcampeona del mundo, Campeona del Europa y recibe un sinfín más de trofeos y premios.

    La historia de superación de la artista circense Silke Pan, el Teatro Circo enmudece con la actuación de la primera equilibrista parapléjica.
    Fotografía: Manolo Sánchez Tendero.

    La vuelta al circo

    El confinamiento paró todas las competiciones de handbike, pero Silke no se resignaba. Un día propone a Didier, su marido y compañero artístico, intentar hacer un equilibrio con los brazos. Para su sorpresa, aguanta casi un minuto erguida sobre sus manos en posición vertical. Aquel día sucedió algo que Silke nunca va a olvidar. Su cuerpo y sus manos buscaron un equilibrio, cerró los ojos y un instinto dentro de ella se despertó. Trece años después, su cuerpo le hablaba y le decía que una puerta que pensaba cerrada se acababa de abrir.

    Fotografía: Manolo Sánchez Tendero.

    Una nueva vida

    En diciembre de 2021 Silke vuelve a una pista de circo en Suiza. Aquel día fue el inicio de su sueño, “el día mas feliz de mi vida como parapléjica”, como ella misma relata. Una nueva disciplina que nadie había hecho y de la que a día de hoy es pionera. De aquella actuación salieron muchas más, hasta la de ahora, que la trae como artista invitada al Festival Internacional de Circo de Albacete. Silke reconoce que la vida le ha vuelto a dar un regalo justo en el momento necesario. La llama artística de su corazón, que nunca dejó de arder, ahora se enciende con fuerza y le permite empezar de nuevo.

    Mucho futuro

    Silke sonríe cuando afirma que “los logros de estos años me han dado la fuerza de creer en lo imposible”. Voluntad, esfuerzo y determinación no le faltan y el circo le da la posibilidad de comunicarse con el público a través de su enorme potencial artístico. Su espectáculo le permite mejorar física y mentalmente, pero siempre disfrutando del camino. En esa travesía se enmarcan nuevas actividades, como la de conferenciante TED o la de protagonista de un documental con su historia. La película “La vie acrobate” del director Coline Confort se estrenará en Suiza en mayo de este año. Allí estará para presentarla y llevar un mensaje de esperanza. Mientras, le hace feliz pensar que su ejemplo sirva para “motivar a otras personas con discapacidad a seguir adelante, a creer en sus sueños y a tener una pasión en su vida”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *