
Tres equipos de medicina y enfermería visitan diariamente las residencias de mayores y discapacitados del área de Salud de Cuenca. Así, evalúan el estado de los residentes y vigilan la situación epidemiológica en el contexto generado por la pandemia.

Empezaron a trabajar el 18 de marzo
Conocida como UCAPI-Sociosanitaria, comenzó a funcionar en el Área Integrada de Cuenca a partir del 18 de marzo de 2020, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde entonces, es uno de los principales recursos con los que ha contado la Gerencia de Cuenca para combatir la pandemia entre los colectivos que presentan una mayor vulnerabilidad, como son las personas mayores.
La UCAPI de Cuenca es un nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar, en el que vienen trabajando conjuntamente desde el año 2017 los equipos de Atención Primaria junto con los facultativos de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Luz, además de un profesional de Enfermería y un trabajador social.
El objetivo de esta Unidad ha sido desde su creación la atención a los enfermos crónicos y pluripatológicos del área sanitaria, ofreciendo una continuidad asistencial a los pacientes, así como evitando esperas e ingresos hospitalarios que no sean necesarios.
Inicialmente UCAPI-Sociosanitaria estuvo integrada por dos equipos de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de último año, que comenzaron a colaborar con total disponibilidad con el equipo de la Unidad, los cuales han sido contratados posteriormente por la Gerencia tras finalizar su periodo de formación.
Coordinación
Estos equipos, en coordinación con la UCAPI y con los profesionales de la hospitalización de Medicina Interna, valoran a los pacientes de las residencias que son susceptibles de ingreso hospitalario y completan su seguimiento en colaboración con los profesionales de los equipos de Atención Primaria de los Centros de Salud rurales responsables de las residencias y con sus referentes sanitarios.