• ¿Es posible emplear sin barreras?

    La Fábrica de Harinas de Albacete acoge, hasta el 13 de octubre, una exposición fotográfica en la que la asociación Afaeps, de la mano de la mano de la Asociación Fotográfica de Albacete, explica que detrás del enfermo mental hay una familia, una persona capacitada, esfuerzo, amistad o sueños. Y es que el lema este año del Día Mundial de la Salud Mental es “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”. 

    Con dicho lema, el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares pretenden sensibilizar a la administración pública, empleadores, organizaciones sindicales y patronales, estudiantes y profesionales de ámbitos de la intervención social, educativa, sanitaria y del empleo para que:

    • Se promueva, facilite y ejercite el derecho que las personas con problemas de salud mental tienen de acceder y mantener un empleo;
    • Se colabore y tome conciencia de que en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.
    • También que se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

    De hecho, durante los actos conmemorativos celebrados en Albacete, Afaeps, que este año celebra sus bodas de plata, arrancaba a las administraciones nuevos compromisos de cara a futuras contrataciones. El Ayuntamiento de Albacete tiene el programa “Quijotes” y, a nivel regional, Sanidad cuenta con la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental. No hay que olvidar que más de 200.000 personas sufren algún trastorno depresivo en Castilla-La Mancha.