• Escritores albaceteños ‘se cuelan’ en los hospitales

    El Día del Libro llega a los pacientes de la mano del Servicio de Cocina

    Escritores de Albacete han sorprendido a los pacientes ingresados en los hospitales. El Servicio de Cocina ha celebrado hoy el Día del Libro y lo ha hecho regalando palabras a los pacientes hospitalizados en la sanidad pública albaceteña. Esta iniciativa, titulada “Literatura en el Hospital”, ha contado con la participación de más de veinte autores de la provincia de Albacete que han cedido sus relatos y poemas.

    escritores Albacete hospital

    Los textos se han acompañado junto a las comidas repartidas a los pacientes hospitalizados tanto en el Hospital General Universitario como en el Perpetuo Socorro. Una propuesta con la que se quiere fomentar el hábito de la lectura y ofrecer un momento de esparcimiento y reflexión a las personas ingresadas.

    Asunción Pedrón.

    “Atender no solo la nutrición de los pacientes, sino también sus necesidades humanas y emocionales”

    El Servicio de Cocina suele celebrar los distintas festividades adaptando la decoración de sus platos, con detalles personalizados, para alegrar al paciente. Como indica la jefa del servicio, Asunción Pedrón, “trabajamos en un amplio proyecto, en colaboración con otros profesionales de la salud, con el que atender no solo la nutrición de los pacientes, sino también sus necesidades humanas y emocionales”. Con esta idea, ha surgido esta nueva actividad. Y es que la literatura, al igual que el arte, ayuda a un mayor bienestar.

    Humanización

    En esta política de Humanización de la Gerencia albacetense, el Servicio de Cocina es muy activo y en los últimos años viene realizando importantes cambios, basados en la evidencia científica de que con una buena nutrición, se reducen los días de ingreso. Una labor de humanización desde la cocina que hace unos meses fue reconocida en el primer congreso de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria celebrado en Valencia.

    escritores Albacete hospital

    Desayuno con lectura

    Hoy, en el Día de Libro, y a través de la bandeja del desayuno, se ha pretendido que los pacientes hayan podido desconectar y olvidar sus patologías. La literatura y la comida han servido de vía de escape.

    De Eloy M. Cebrián a Valentín Carcelén

    Escritores de todas las generaciones y estilos que han respondido al llamamiento y han cedido sus creaciones literarias. Son Lola. P. Nieva, Javier Lorenzo Candel, Llanos Campos, Eloy M. Cebrián, Gracia Aguilar, Manuel Merenciano, Amparo Alfaro, León Molina, Llanos Guillén, Arturo Tendero, Sara Monsalve, David Sarrión Galdón, Llanos Monteagudo, Andrés García Cerdán, Antonio Rodríguez Jiménez, Ana Martínez Castillo, José Iván Suárez, Carlos Hernández Millán, Matías. M. Clemente y Valentín Carcelén.

    escritores Albacete hospital

    Abelardo Luis Alba para los más pequeños

    Además, Abelardo Luis Alba ha escrito textos dedicados a los niños. Una celebración literaria que ha llegado a personas de todas la edades y que demuestra que la lectura sigue siendo un buen alimento para el ánimo de los pacientes.

    ▶️¿Le gusta leer? Pinche aquí

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *