• Cuando escuchar depende de un implante

    Se calcula que unas 14.500 personas en toda España, cientos de ellas en Castilla-La Mancha, cuentan con un implante coclear que les facilita la audición. Este viernes, 25 de febrero, se celebra el Día del Implante Coclear y las organizaciones que les representan siguen pidiendo más ayudas para este colectivo.

    escuchar implante

    Cabe apuntar que el 60 por ciento de los afectados son adultos y más de la mitad mujeres, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE).

    Desde el primer implante coclear (IC), realizado por André Djourno en el año 1957, los avances de la tecnología han permitido una sustancial mejora de la calidad de audición de las personas implantadas.

    Ahora, Castilla-La Mancha cuenta con tres centros de referencia para la realización de implantes cocleares en los Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

    Estos dispositivos suplen la función del caracol (cóclea) en el oído interno cuando está severamente dañado. Recoge el sonido exterior y lo transforma en impulsos eléctricos que transmite el nervio auditivo para que el cerebro perciba una sensación sonora.

    La Asociación de Implantados Cocleares de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, y que preside Antonia Lacasa, trabaja cada día para dejar claro que las personas con estos implantes quieren poder oír pero también ser escuchadas.

    escuchar implante

    Destaca cómo a los usuarios el implante coclear les ha “cambiado la vida a mejor”. Antes su día a día de forma más o menos ‘normalizada’ se les hacía tremendamente complicado. Pero vencidas esas “barreras invisibles” que, en muchas ocasiones, son tan complejas de hacer notar al resto de la sociedad, ganan en calidad de vida.

    La asociación cuenta con un servicio de rehabilitación especializado que ofrecen a los usuarios que, prácticamente a diario, acuden a la sede de la Asociación. En su sede recibieron recientemente al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, que reiteró su compromiso con esta organización. De hecho, este viernes la Diputación se iluminará, por primera vez, de lila, por el Día Internacional del Implante Coclear.

    Carrera solidaria

    La Asociación ha programado ya su VII Carrera Solidaria por el Implante Coclear. Un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Albacete y que tendrá lugar el próximo 12 de marzo, desde las 17:00 horas. Una prueba con 6 km de trazado que tendrán salida y meta en la Avenida Guillermina Medrano de Albacete (frente al parking de las Pistas de Atletismo).

    Las personas interesadas en apoyar el evento, pueden hacerlo hasta ese 12 de marzo en la sede (c/Cristóbal Pérez Pastor, 22); a través de la cuenta de La Caixa ES78 2100 8002 0009 9853; o en la web de atletas populares.

    ‘Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!’ es el lema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido en esta ocasión para concienciar a la población sobre los “alarmantes datos” que se desprenden de su informe de 2021.

    Entre otras realidades, prevén que para el año 2050 habrá en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *