• Homenaje de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer

    La escultura ‘Frente a la marea’ se levanta en el Hospital Universitario de Toledo como tributo a las familias y niños de Afanion

    La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) ha inaugurado la escultura ‘Frente a la marea’, del artista Mario García, que se erige en el Hospital Universitario de Toledo. Es un homenaje a los niños que juegan, que aprenden y se divierten sin que la enfermedad les haga perder la condición de niños, sea cual sea el desenlace de la misma. 

    Un espacio para ser recorrido, paseado y vivido

    El diseño del monumento, titulado Frente a la marea, lo ha realizado Mario García. El propio autor explicaba el significado. El conjunto está compuesto por tres partes muy diferenciados, pero a la vez muy bien integradas, que conforman un espacio armónico: una pérgola, un banco que luce el nombre de Afanion junto a una placa en recuerdo de los niños fallecidos y de las familias en duelo, así como tres figuras creadas en acero que representan a dos niños jugando y a otra niña con un globo en su mano. Y es que este no es un monumento al uso, sino un espacio para ser recorrido, paseado y vivido. De hecho, se puede pasear por debajo de la pérgola y sentarse en el banco.

    Un símbolo de amor infinito

    La pérgola está coronada por una escultura de dos manos que, en lugar de estar entrelazadas, conforman el símbolo de “infinito”. El propio García apuntaba que se ha tratado de “simbolizar el amor infinito, el dolor infinito y la esperanza infinita” que viven las familias de niños y jóvenes afectados de cáncer y la propia Asociación.

    “No hay derecho a que un niño con cáncer fallezca por falta de investigación”

    La parte más emotiva del acto ha tenido lugar con la intervención de Carmen Balibrea, vocal de la Junta Directiva y madre en duelo. Sus palabras han arrancado aplausos y lágrimas de muchos de los asistentes. Balibrea ha hablado del “amor incondicional” de los padres que prevalece sobre la muerte injusta y prematura de un hijo. Ha explicado la labor que Afanion lleva a cabo desde hace años para atender e integrar el duelo y la muerte. Asimismo, ha asegurado que “no hay derecho a que un niño con cáncer fallezca por falta de investigación”.

    En memoria también de ‘Pedri’

    Emocionada, pero haciendo gala de una gran fortaleza, ha compartido su experiencia tras fallecer, hace cuatro años, su hijo Pedri. En ese sentido, ha lanzado un mensaje a todas las familias que pierden un hijo: “No los liguemos únicamente a la pérdida, ellos no lo merecen y nosotros tampoco. No vivamos sintiéndonos con las manos vacías de nuestros niños. Vivamos con la sensación de tenerlas llenas de amor”.

    Tras las palabras de Carmen Balibrea ha intervenido la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, quien ha resaltado que Afanion constituye un claro ejemplo de que en Castilla-La Mancha y en la capital toledana “disponemos de un tejido social fuerte y cohesionado” que realiza una labor fundamental para llegar a aquellas áreas, necesidades y colectivos que las administraciones no pueden llegar”.

    Afanion, 27 años de historia

    Por su parte, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha manifestado su agradecimiento a todas las familias de la asociación y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “el apoyo para instalar esta escultura. Hoy es un día especial y emotivo porque inauguramos el monumento más importante que la asociación ha hecho en estos 27 años de existencia”.

    Asimismo, el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha asistido hoy, junto al presidente de Afanion, Juan García Gualda; la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo Juan Antonio Blas Quilez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, a la inauguración de la escultura que esta asociación ha instalado en la entrada del Hospital Universitario de Toledo en homenaje y recuerdo a los menores fallecidos a consecuencia del cáncer.

    Un acto en el que Ballesteros ha puesto de manifiesto que el homenaje que se rinde a los niños con cáncer y a sus familias, “con la escultura que hoy descubrimos en el recinto del Hospital Universitario de Toledo, nos recuerda el compromiso que tenemos como sociedad y autoridades sanitarias de abordar las cuestiones relacionadas con estas patologías”.

    Sehop Pencil

    Asimismo, Juan Antonio Ballesteros ha avanzado que “Castilla-La Mancha va a tener un gran avance en medicina molecular y así lo refleja que el Hospital de Toledo ha sido seleccionado junto a doce centros, como el Hospital Universitario de la Paz de Madrid o La Fe de Valencia, a participar en el proyecto Sehop Pencil, que va a avanzar en la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer infantil”.

    El director general de Asistencia Sanitaria ha resaltado el trabajo que desarrollan las asociaciones como Afanion  “dando respaldo a los chavales y a sus familias en los momentos más complicados haciendo una magnífica labor, sin olvidarnos del trabajo de los profesionales sanitarios que son capaces de afrontar con éxito esta patología a la vez que muestran todo el apoyo a las familias”.

    Así, Ballesteros ha agradecido el trabajo que desarrolla esta estructura para dar la mejor asistencia sanitaria a los pacientes de la región, centralizando la Oncología en dos sedes, Albacete y Toledo, que tienen un proyecto común de trabajar como un equipo único para evitar variabilidades de la práctica clínica, variabilidad en el acceso, con protocolos consensuados y buscando tratamientos más individualizados.

    Nueva sede en Toledo

    • Desde la Asociación también se ha aprovechado el día para inaugurar oficialmente su sede de Toledo. A la inauguración han acudido familias que son o han sido atendidas en Afanion y la vicepresidenta de la Asociación, Eva Escolar, que ha sido la encargada de dirigir unas palabras a los asistentes, tras el tradicional corte de cinta.  Aunque la inauguración se produce ahora, el traslado se produjo hace ya unos meses. Las nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en la Avenida Río Boladiez 1, en el barrio de Santa María de Benquerencia y a escasos metros del nuevo Hospital de Toledo. 

    Así nació Afanion

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *