• España levantará fronteras sanitarias al COVID

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que España tomará medidas de control frente a la situación COVID en China, exigiendo pruebas de vacunación y test a quien, procedente del gigante asiático, pretenda entrar en el país. No obstante, ha insistido en que son medidas preventivas, que la situación en España en estos momentos es estable y que la clave está en detectar la entrada de nuevas variantes en los laboratorios y vacunar con la segunda dosis de recuerdo.

    Darias ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa que España tomará medidas de control frente a la situación COVID en China.

    ACTUALIZACIÓN: ▶️ Aquí puede consultar el BOE con todas las medidas

    Así, Darias ha reconocido las dificultades para saber la situación real en China, donde sí considera que hay un alto nivel de contagio. El temor se centra, no obstante, en la aparición de nuevas variantes, de ahí que España trabaje ya en la fórmula para exigir pruebas de pauta competa de vacunación o de COVID negativo a quien pretenda entrar desde China. En este sentido, las vacunas exigidas serán las que acepte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    A partir del 8 de enero, el final de las restricciones hace pensar que la entrada de viajeros desde China será masiva, de ahí la preocupación. Por este motivo, la respuesta, que para Darias debería ser europea, tendrá que ser en cuestión de días.

    Pero además de poner fronteras ‘vacunales’ a China, la ministra ha insistido en la importancia de impulsar la cuarta dosis o segunda dosis de recuerdo en España.

    En cuanto a la fecha concreta para las nuevas medidas, la ministra no ha concretado, pero ha insistido en que se tomarán antes del 8 de enero. Respecto a las restricciones en España, de momento, la mascarilla seguirá, como hasta ahora, obligatoria en el transporte de viajeros y en el contexto sanitario.

    Medidas UE

    A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está impulsando la convocatoria en la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China, y para revisar la recomendación de solicitar Certificado COVID Digital o equivalente.

    Por otro lado, con el Ministerio de Interior, Sanidad trabaja en una Orden de fronteras alineada con la petición de Certificado COVID Digital a los viajeros procedentes del país asiático. Finalmente, la Dirección General de Salud Pública está en contacto con los responsables de este área en Cataluña y Madrid, al ser estas comunidades autónomas punto de llegada vuelos directos procedentes de China.

    Situación COVID en España

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *