• España garantiza el voto de las personas con discapacidad

    Hasta ahora, las personas con discapacidad intelectual podían votar si no estaban incapacitadas. Pero, a partir de ahora, en España, por Ley, podrán votar todos los discapacitados en cualquier circunstancia. 

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha calificado de “hito histórico” la aprobación en el pleno del Congreso de la Proposición de Ley Orgánica para la modificación de la Ley de Régimen Electoral General que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, estén o no incapacitadas. 

    “Por primera vez, podrán votar todas aquellas personas con discapacidad todavía pendientes de ejercer su derecho democrático al voto y de poder participar en todos los procesos políticos y de la democracia”, ha subrayado la secretaria de Estado, minutos después de la aprobación de la reforma en el pleno del Congreso.

    Lima, que ha seguido el pleno desde la tribuna de invitados del hemiciclo, ha manifestado que “realmente llevamos siete años luchando y defendiendo” que este momento sea una realidad y dar así cumplimiento a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 

    Tras su aprobación definitiva, 100.000 personas con discapacidad podrán votar

    La norma seguirá ahora su curso con la remisión a la Cámara Alta. Tras su aprobación definitiva, 100.000 personas con discapacidad, sea del tipo que sea, podrán, por primera vez, votar o ser elegidos en unas elecciones.  

    La secretaria de Estado de Servicios Sociales ha transmitido a las distintas asociaciones de personas con discapacidad presentes hoy en el Congreso de los Diputados, la intención del Ministerio de mantener un diálogo continuo para lograr su plena integración.  

    España es desde hace años ejemplo internacional en el ámbito de la inclusión de las personas con discapacidad. En 2011, el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos para los Derechos Humanos otorgaron a nuestro país el premio Franklin D. Roosevelt International Disability Rights, considerado el “Nobel de la Discapacidad”. El premio fue recogido por la Reina Sofía en la sede Naciones Unidas en Nueva York.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!