• España tendrá un calendario de vacunación común en 2019

    España tendrá un único calendario de vacunación para todo el país en 2019. Abordará desde la protección en el embarazo hasta los 65 años, pasando por la infancia, para prevenir 14 enfermedades.

    El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de Sanidad han acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la aprobación del primer calendario de vacunación común para todas las edades de la vida del Sistema Nacional de Salud.

    Por primera vez hay un acuerdo sobre manejo de las vacunas

    Como ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, “por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

    El acuerdo alcanzado hoy establece un calendario de vacunas único que sustituye al calendario común infantil por otro, en opinión del ministerio, mucho más completo. Además de las inmunizaciones de la etapa infantil incorpora las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta.

    De esta forma se unifica en un solo calendario común todas las vacunas del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a la evidencia científica disponible y los principios de calidad, cohesión y equidad del Sistema.

    El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida incluye la administración sistemática de vacunación para la prevención de 14 enfermedades infecciosas (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe).

    Las embarazadas deben protegerse de la gripe y la tosferina, por ellas y por sus hijos

    El calendario comienza con la protección de las mujeres gestantes, por ser el embarazo una condición de riesgo de complicaciones tras algunas infecciones, como la gripe. La vacunación durante la gestación no solo protege a las mujeres, sino a los recién nacidos durante los primeros meses de vida (especialmente ante determinadas infecciones como la gripe o tosferina).

    Tras esta etapa continúa durante la edad pediátrica, la adolescencia, hasta la población adulta y más allá de los 65 años.

    El nuevo calendario tratará de captar a los pacientes no vacunados

    El calendario contempla aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para captar a las personas no vacunadas hasta los 18 años, por ejemplo niñas de la vacuna del virus del papiloma humano, la hepatitis C y enfermedad meningocócica C; o la vacunación frente a tétanos, difteria y sarampión, rubeola y parotiditis hasta los 65 años.

    El nuevo calendario incluye también recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo.

    También le puede interesar:

    Vacunas, salvando vidas desde 1976

    Vacunas, salvando vidas desde 1796

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *