• Reivindican una especialidad médica centrada en el dolor

    En España no existe una especialidad médica centrada en el dolor, lo que supone un problema tanto para las personas que lo sufren como para los profesionales sanitarios que lo tratan en diferentes áreas. Por ello, desde la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) trabajan para convertir esta patología en una especialidad y crear áreas de capacitación específicas (ACE) que permitan tratarlo de la mejor manera posible.

    especialidad médica dolor
    Imagen de archivo de una Unidad del Dolor que depende de Anestesiología.
    • SEMDOR es una nueva sociedad científica de dolor con un enfoque multidisciplinar, en la cual, médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros especialistas de la salud interesados en dolor se integran para constituir una sociedad en lucha contra el dolor.

    En este contexto, el presidente de SEMDOR, Luis Miguel Torres, apunta que “otros países de nuestro entorno, como Alemania, e incluso algunos países de Sudamérica, ya han creado especialidades del dolor. Una tendencia que debería seguir España pues la prevalencia, cada vez mayor, de esta enfermedad en la sociedad, hace que los profesionales sanitarios necesiten un área especializada que les ayude a hacer frente a esta patología”.

    No obstante, desde SEMDOR explican que la creación de una especialidad no es algo sencillo, por lo que reclaman que se inicie, cuanto antes, el procedimiento para crear áreas específicas de competencia que sean el origen de la futura especialidad. De este modo, los pacientes podrán acceder más fácilmente a unidades de dolor y se mejorará la organización de esta patología a nivel estatal, además de suponer un importante ahorro económico.

    Lo mejor para los pacientes

    “El área de capacitación específica en el tratamiento multidisciplinar del dolor es algo imprescindible puesto que es lo mejor para los médicos y, sobre todo, para los pacientes” explica Torres.

    Hasta que esto suceda, esta sociedad científica trabaja por la formación específica en el campo del dolor para ayudar a los profesionales sanitarios preocupados por el tratamiento de esta patología.

    Desde SEMDOR señalan que, tarde o temprano, el dolor terminará siendo una especialidad pues es un problema que afecta a gran parte de la población. Además, las nuevas tecnologías aplicadas a su tratamiento y los avances científicos en el área del dolor obligarán a crear esta especialidad multidisciplinar en España.

    Hemeroteca

    “Tengo un máster en dolor”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *