• La especialidad de Medicina Legal y Forense toma forma

    El Consejo de Ministros aprobaba en 2020 el Real Decreto para el acceso a la especialidad de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de Residencia, el MIR de Forense. Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la próxima publicación del nuevo programa formativo de la especialidad.

    especialidad Medicina Legal Forense

    Así lo ha adelantado durante su participación en el XII Congreso Latinoamericano de Derecho Médico, V Congreso Ibérico de Medicina Legal y Congreso de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense que se celebra hasta este viernes en la ciudad de Murcia.

    El nuevo programa formativo es fruto del trabajo compartido de la Comisión Nacional de la Especialidad en Medicina Legal y Forense, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la propia Comisión de Recursos Humanos del SNS y asegurará la formación de futuros especialistas con todas las garantías.

    El programa, ha detallado, incluirá también los criterios de evaluación de las personas especialistas en formación, además de las competencias específicas de la especialidad: la clínica médico legal y forense; la Psiquiatría y forense; la patología forense; el Laboratorio forense; y el Derecho médico, legislación sanitaria y ética clínica.

    Nuevos centros para la formación

    Asimismo, ha adelantado la realización de trabajos para la acreditación de nuevos centros y unidades para la formación de especialistas en Medicina Legal y Forense, cuyos requisitos se publicarán también junto con el programa formativo.

    La ministra de Sanidad también ha valorado la capacidad de adaptación demostrada por la Medicina Legal y Forense a los cambios organizativos experimentados en los últimos 30 años, con la incorporación de nuevos conocimientos, competencias y metodologías. Unas herramientas que, ha subrayado, permiten responder, con la evidencia científica, a las nuevas cuestiones de carácter médico-legal y forense que plantea no sólo la Justicia u otros operadores jurídicos, sino también la Sanidad y la propia sociedad.

    Forenses, más allá de los mitos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *