• “Mi madre se consume víctima de terribles dolores”

    18 meses de espera ‘preferente’ en el Servicio de Neurocirugía de Albacete

    Como medio de comunicación que son y dado su carácter de servicio público, les escribo solicitando ayuda para dar difusión a la dramática situación médica por la que está pasando mi madre.

    “Es duro ver cómo tu madre se va apagando a fuerza de dolores”

    espera paciente Neurocirugía Albacete
    Imagen de archivo de la planta de Neurocirugía.

    Buzón del lector de Diario Sanitario: redacción@diariosanitario.com

    En  concreto, lleva esperando más de 18 meses en lista de espera preferente para una doble intervención de columna por parte del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete (somos de Alcázar de San Juan pero en el hospital de nuestra localidad no existe dicho Servicio).

    A día de hoy, mi madre se consume víctima de los terribles dolores que padece que apenas le permiten levantarse de la cama. Está al límite de sus fuerzas tanto física como psicológicamente y algo parecido pasa con mi padre (que es su principal cuidador) y los que estamos a su alrededor.

    Créanme que es duro ver cómo tu madre se va apagando a fuerza de dolores y la Sanidad Pública no le da la solución que por justicia merece. Ni nos prestan atención pese a las muchas ocasiones en que les hemos hecho saber el lamentable estado en el que se encuentra mi madre.


    Cronología de los hechos

    Tras muchos años sufriendo problemas de espalda y columna sin que ningún especialista le ofreciera una solución para mejorar su calidad de vida cada vez más deteriorada, en una consulta con el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete, dicho doctor nos dio una esperanza indicando que se podía intervenir a mi madre para conseguir una mejora que le permitiera vivir con menos dolor.

    Tras varias consultas posteriores y la realización de diversas pruebas diagnósticas (radiografías, resonancia,…), el día 13/08/2020 el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Albacete decide incluir a mi madre, con carácter preferente, en la lista de espera quirúrgica para realizar una doble intervención de laminectomía + artrodesis para corregir el problema diagnosticado de estenosis de canal lumbar y escoliosis.

    Pasados varios meses sin noticias, volvemos a consulta de Neurocirugía el día 08/05/2021. El jefe de Servicio comprueba el empeoramiento de la situación de mi madre y, a la vista de ello, nos indica que va a solicitar el preoperatorio y van a tratar de operar a mi madre antes de que finalice el pasado verano.

    Cuatro meses con el preoperatorio hecho

     El verano pasó y la operación no llegó, por lo que el pasado mes de octubre volvimos a consulta con el Jefe de Servicio. Nos indicó que iba a solicitar el preoperatorio para intervenirla lo ante posible. Efectivamente, unos días después nos llamaron para dicho preoperatorio que se realizó con fecha 3 de noviembre.

    Atención al Paciente

    En repetidas ocasiones hemos informado por escrito de la situación de mi madre al Gabinete del Sr. Consejero, a distintos departamentos del Sescam, a la Gerencia del Hospital de Albacete. También hemos hablado telefónicamente con el servicio de Atención al Paciente, con la Secretaría del Servicio de Neurocirugía, con la Dirección Médica…. Todo ha sido infructuoso, ya que una y otra vez chocamos con un muro mientras mi madre es consumida por el dolor.

    A decir verdad, sí que hemos tenido una respuesta del Gabinete del Sr. Consejero de Sanidad que decía, de forma resumida, que hay mucha lista de espera y todavía no le corresponde ser operada.

    Sin respuesta del Sescam

    A la reclamación que pusimos el pasado 20/08/2021, la respuesta que hemos obtenido a día de hoy dice textualmente “…le informamos que hasta el momento no ha sido posible obtener toda la información necesaria para poder dar respuesta a su escrito”. Tengo curiosidad por saber si al Sescam no le da vergüenza decir que, 6 meses después de plantear la reclamación, todavía no disponen de la información necesaria para respondernos.

    Mi madre se consume y, vista su situación, sinceramente nos tememos lo peor dado su agotamiento. Créanme que es duro ver cómo tu madre se va apagando a fuerza de dolores y la Sanidad Pública no le da la solución que por justicia merece.

    557 días esperando una intervención

    Para colmo, hoy nos encontramos una noticia en prensa en la que el Sr. Consejero de Sanidad “presume” de que las listas de espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha, se han reducido a finales de 2021 hasta los 113 días de espera. Y yo le pregunto al Sr. Fernández Sanz qué pasa con mi madre, que lleva a día de hoy 557 días esperando una intervención que le permita vivir con dignidad. ¿Es tiempo suficiente o todavía le parece poco?

    Ángel Muñoz Velardo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *