• Sube la esperanza de vida en Castilla-La Mancha

    Tras lo peor del COVID en la región, que disminuyó en dos años la esperanza de vida, los datos vuelven a su ‘cauce’ en Castilla-La Mancha. Si en 2019 había una esperanza de vida al nacer aquí de unos 83 años y tres meses; en 2020 la misma bajó en dos años, hasta los 81 y 3 meses. En 2021 volvió a subir hasta los 83 años. Así se desprende de la consulta del informe sobre Indicadores Demográficos, que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    esperanza vida región

    El informe también pone de manifiesto un dato que no cambia. Y es que la esperanza de vida al nacer sigue siendo mayor para las mujeres que en el caso de los hombres. Para ellas supera los 85 años, mientras que en el caso de los varones se queda en los 80.

    Segundo con más descenso de muertes

    El INE también destaca que, el año pasado, Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma donde más bajaron las muertes sobre 2020. En concreto, en nuestra región hubo un 21% menos de fallecimientos que un año antes, el peor de la pandemia.

    Se da la circunstancia de la Comunidad de Madrid es en la que más bajaron las muertes, en 2021, seguida de Castilla-La Mancha, siendo también las dos comunidades donde más se dispararon los fallecimientos en 2020, como consecuencia de las peores olas de la pandemia del COVID.

    El primer hijo, pasados los 32

    La edad para ser madre en Castilla-La Mancha se ha retrasado un año en los último cinco, pasando de los 31 a los 32 con tres meses. Este dato también aparece reflejado en el último informe del INE sobre los movimientos demográficos de la población.

    En 2017, de media, las mujeres de la región tenían su primer hijo a los 31 años y nueve meses y, en 2021 está en los 32 años y tres meses.

    Hay diferencias según la nacionalidad de la madre, ya que las españolas lo tienen casi a los 33 años -a falta de un mes- y las mujeres de nacionalidad extranjera tienen su primer hijo con 29 años. Eso sí, también para este colectivo se ha retrasado en un año la maternidad, en la región, desde 2017.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *