• El 37% de los casos COVID no sabe cómo se ha contagiado

    Según las últimas estadísticas de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en el 37% de los casos COVID detectados en Castilla-La Mancha se desconoce el origen del contagio, ya que no hay contacto con una persona infectada. De hecho, un 45% de los contagiados son asintomáticos. No obstante, en esta segunda oleada, la región tiene un porcentaje de hospitalizaciones muy por debajo de la media nacional. Si el 4,8 de los pacientes COVID acaba hospitalizado en España, en Castilla-La Mancha, del 10 de mayo al 23 de septiembre, el porcentaje ha sido del 2,6%. En Murcia, por ejemplo, los hospitalizados suponen el 7,5% del total.

    estadísticas Castilla-La Mancha COVID
    • Hay que tener en cuenta que en el periodo comprendido entre el 10 de mayo y el 23 de septiembre, del que se desprenden estos datos, la franja de edad con mayor número de contagios es la que va de los 15 a los 29 años.

    El 2,6% de pacientes COVID de Castilla-La Mancha acaba hospitalizado

    A nivel nacional, el porcentaje es del 4,8%

    En el análisis de los casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica con fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo y hasta el 23 de septiembre de 2020, se identifican 458.292 casos de COVID-19 en España. Un 4,8% de los pacientes han sido hospitalizados, un 0,4% han sido admitidos en la UCI y un 0,6% han fallecido. Sin embargo, en Castilla-La Mancha las cifras están muy por debajo de la media, con 21.037 casos, el 2,6 hospitalizados, el 0,2 en la UCI y el 0,3 fallecido.

    A nivel nacional, la mayor proporción de casos de COVID-19 se producen en el grupo de 15 a 59 años (69% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 23% de los casos.

    Las hospitalizaciones aumentan con la edad

    Asimismo, el porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con COVID-19 aumenta con la edad, alcanzando un 23,7% y 7,9% en mayores de 79 años, respectivamente.

    También hay que tener en cuenta que, dentro de lo que sería el inicio de la segunda ola, el incremento de contagios es especialmente significativo en el grupo de menores de 15 años.

    El 52% de los casos de COVID-19 son mujeres y la mediana de edad de los casos es de 39 años. Si bien en Castilla-La Mancha el 45% no presentó síntomas, a nivel nacional ha sido el 50%. Así, si a nivel nacional el 41% de los casos no tenía contacto conocido con un contagiado, el porcentaje en la región es del 37%.

    El 78% de los contagiados entre el personal sanitario y sociosanitario son mujeres

    No obstante, en toda España coincide que el ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (33,8%).

    Un 4,2% de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (6,3% vs 1,9%). El 78% del personal sanitario o sociosanitario con COVID-19, notificado desde el 11 de mayo, son mujeres.

    En el análisis del tiempo transcurrido entre los distintos eventos, se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 2 días, hasta el diagnóstico es de 3 y hasta el aislamiento pasa 1 día.

    De momento, se estima una mediana de 3 contactos identificados por caso.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *