• Piden un estatuto específico del médico

    Los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) han participado este miércoles en una rueda de prensa conjunta en la que han mostrado la unión sindical existente para poner sobre la mesa una serie de reivindicaciones que afectan a la profesión médica en todo el territorio nacional y en los diferentes niveles asistenciales.

    Piden un estatuto específico del médico

    Así, han reclamado un estatuto específico para el médico, que también debe encuadrarse en una categoría profesional diferenciada del resto de titulados, además de mejoras para los médicos residentes y una serie de medidas urgentes para abordar las necesidades de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha recordado que la gravedad de la situación actual ha propiciado el inicio del trabajo conjunto de todos los sindicatos profesionales mayoritarios, desvinculando cualquier acción de opciones políticas, ya que los problemas de sobrecarga laboral, de colapso en algunos servicios, de aumento de las agresiones o de dificultad para cubrir las plazas disponibles son visibles en todas las comunidades autónomas con independencia de quién gobierne en ellas. “Necesitamos que se tomen medidas urgentes pero consensuadas que permitan paliar el complicado día a día al que se enfrentan muchos compañeros y que está motivando un número inasumible de abandonos del SNS e incluso de la profesión, algo que no nos podemos permitir”, afirmaba.

    Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM ha expuesto la reclamación de un estatuto específico para el médico, una propuesta respaldada por el Foro de la Profesión Médica y que se lleva años solicitando bajo el argumento de que las especificidades que supone el trabajo del médico hacen necesaria una normativa diferenciada.

    Sobre la jornada laboral

    Estas cuestiones específicas se refieren a la jornada laboral y complementaria, atención continuada y sistema de guardias, sistema de elección y provisión, régimen retributivo, carrera profesional, jubilación flexible, régimen de incompatibilidades o el sistema formativo MIR, entre otras.

    “Seguiremos reclamando una norma que nos regule de manera específica, puesto que específicas son nuestras condiciones de trabajo respecto al resto de profesiones. Si Sanidad se cierra a un estatuto específico, pelearemos para que, al menos, se valore un título diferenciado dentro del Estatuto Marco, por el que actualmente se están manteniendo reuniones del Ámbito de Negociación para modificarlo”, señalaba del Pozo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *