• Este año no hay carta a los Reyes Magos

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano


    El director gerente del  Sescam, Roberto Sabrido, aseguró que el “Hospital General de Albacete será un polo importante en el desarrollo sanitario de la región y, por tanto, se reforzarán tanto sus servicios como su personal”. Declaraciones del acto de presentación del nuevo director gerente del Complejo Hospitalario, el doctor Jesús Martino Sánchez en enero del año 2002.

    Que el pasado nos precede es algo conocido y más en los tiempos que vivimos, todo lo que hacemos queda y vuelve una y otra vez, actualmente queda guardado en las hemerotecas y en las redes sociales y cualquiera tiene acceso a nuestros datos. 

    Por eso el pasado de nuestro hospital vuelve cuando uno observa la evolución que está haciendo en los últimos años y escarba y busca  en su historia. 

    Albacete era un punto negro en la sanidad

    Antonio Marrón, 2015
    Antonio Marrón
     En la imagen de 1985, Antonio Marrón, a la derecha, junto al periodista Faustino López. Fotografía: Chospab

    “La gente tiene que percibir el hospital como suyo”

    Ibrahim Hernández, 2016

    Frases que resumen las dos entrevistas. La primera corresponde a Antonio Marrón, en mi opinión y en la de muchos profesionales de la Sanidad, el que cambió la sanidad de Albacete, su hospital dejó de ser un hospital provincial y paso a ser un hospital general, con las distintas especialidades que hacen que un hospital pueda ser de tercer nivel.

    Solo nos falta la cirugía cardiaca, que hasta la fecha está cubierta por los conciertos con la Clínica Recoletas, IDC y actualmente Quirón Salud, pero esta especialidad actualmente es impensable que tenga hueco en nuestro maltrecho hospital.

    Faltan quirófanos, camas de críticos y tantas y tantas cosas que se han ido diciendo a lo largo del tiempo… Mientras veíamos cómo nuestro hospital se quedaba pequeño. 

    Nos llama la atención la respuesta de Marrón a la pregunta de Maite Martínez Blanco en La Tribuna¿Por qué se decantaron por reformar la vieja residencia en lugar de por hacer nuevos hospitales? Esa decisión me costó muchas tensiones con el PSOE. Sobre todo con un par de gobernadores civiles que todos los días llamaban para pedir mi cese al director general. Los objetivos electorales de los partidos son terribles. Pero en aquellos momentos no era partidario de construir esos hospitales. Preferíamos desahogar el hospital y dar un salto de calidad enorme en el confort de los pacientes”. 

    Podemos intuir las presiones que debió soportar para llevar a cabo su proyecto, como gran conocedor de la tierra en la que trabajaba. 

    Las llamadas al director general pidiendo mi cese eran continuas

    Antonio Marrón

    Hay dos preguntas clave en la entrevista  “¿Porque dimitió de la gerencia del hospital y abandonó la carrera de gestor sanitario?” “Había muchas tensiones en el PSOE sobre todo con el gobernador civil por los hospitales de Almansa y Villarrobledo. Cuando me preguntaban por el tema yo les decía que no lo veía claro y había alcaldes que decían que iban a perder las elecciones por mi culpa. Las llamadas al director general pidiendo mi cese eran continuas y presenté mi dimisión”. 

    Hoy puedo decir por el conocimiento que tengo durante el tiempo trabajado en el CHUA y la relación con los hospitales Almansa y Villarrobledo, que estos hospitales realmente nunca han cumplido con la función que se les asigno, quizás a todos los ciudadanos de esta provincia nos hubiera salido más a cuenta que Marrón siguiera en la Gerencia del Hospital General y su carrera de gestor y que los alcaldes perdieran sus elecciones. 

    Nos hubiera salido más a cuenta que Marrón siguiera en la Gerencia del Hospital General 

    Respecto a la entrevista con el Dr. Ibrahim Hernández, sí que  pagamos el hospital con nuestros impuestos, pero difícilmente lo podemos sentir como algo nuestro, no tenemos opción de cambiar nada, hasta la fecha el personal cada vez está más descontento, las posibilidades de que el hospital crezca, aumente su tamaño, es más difícil por no decir imposible, desde la época en la que el actual gerente de área era subdirector y subgerente han cambiado muy poco las cosas y si han cambiado podemos decir que es a peor.

    No tengo que recordarlo, ya lo he puesto de manifiesto en  muchas ocasiones, el hospital sufre falta de tecnología, falta de contratos reales, deterioro en las listas de espera, atasco en las consultas e información que no se atiene a la realidad respecto a como situación real de los pacientes. 

    Por manifestaciones de este tipo ya me amenazó el consejero Echániz con el cese

    Del plan director, ese famoso plan director estamos tan lejos de su inicio como cuando se firmó, todo en el aire y sin fecha de  comienzo real, y después de las últimas declaraciones respecto al hospital de Toledo, podemos olvidarnos, seguiremos con un entorno bonito, un caramelo viejo y sin sabor envuelto en papel de colores. 

    Me he guardado la última pregunta y respuesta de la entrevista a Antonio Marrón porque en mi opinión la respuesta sigue siendo de total actualidad. 

    La política de personal es terrible

    Antonio Marrón, 2015

    ¿Qué impresión tiene de la sanidad hoy?” “El nivel de los equipos directivos actuales es bajísimo, el consejero sin ir más lejos viene de fracasar en otros muchos puestos. La política de personal es terrible. Meterse con los médicos es populista, pero a un neurocirujano no se le paga porque se vaya a las tres, se le paga por abrir un cerebro y cerrarlo habiendo resuelto el problema del paciente. Hay una desmotivación total”.

    saludo_garcia_page_hospital

    Cómo puede ser compatible el puesto de director médico y secretario de organización del PSOE, qué prima

    No puede estar más claro, y las últimas frases no son solo para los neurocirujanos, sino para cualquier profesional de la sanidad que trabaja en nuestro hospital. El deterioro de nuestro hospital y la falta de interés de la clase política son evidentes, ya lo he dicho en más de una ocasión, cómo puede ser compatible el puesto de director medico y secretario de organización del PSOE, qué prima el interés del hospital o el programa del partido. 

    Para ser especialista en cualquier rama de la medicina te piden 6 años de carrera y como mínimo 4 de especialidad, para ser consejero de Sanidad o gerente del Sescam basta con tener carnet del partido en el poder. 

    Lo que está en juego es su salud, no la de los políticos

    En breve, en unos meses, tendremos elecciones. Es difícil saber a quién, piensen y voten, y recuerden que lo que está en juego es su salud, no la de los políticos que voten. Se les olvidan sus promesas nada más tener el escaño

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *