
Recientemente se ha celebrado el Día Internacional de la Epilepsia. Con el objetivo de poner el foco en la detección de los síntomas y en la importancia de un diagnóstico certero que permita ofrecer el mejor tratamiento posible para abordar esta enfermedad. La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más comunes. En España, afecta a unas 400.000 personas de todas las edades, según la Sociedad Española de Neurología.

Se trata de un trastorno neurológico que provoca una actividad eléctrica inusual en el cerebro, dando lugar a las denominadas crisis epilépticas. Dependiendo del origen del foco epiléptico se determina el tipo de epilepsia, así como el tratamiento más adecuado para cada paciente. La mayor parte de los casos se tratan con fármacos antiepilépticos. Sin embargo, un porcentaje significativo de pacientes no responde a la medicación y continúa presentando crisis frecuentes y descontroladas a pesar del tratamiento.
Para estos casos, existe una alternativa segura y no invasiva: la estimulación magnética transcraneal (EMT). Se trata de una técnica innovadora que se está explorando para el tratamiento de la epilepsia focal y con resultados muy prometedores.
“Es una técnica segura, no invasiva y de aplicación ambulatoria, que permite, mediante pulsos de campos magnéticos, modular la excitabilidad cortical en una región específica con el fin de mejorar una red cerebral”, afirma el Dr. José Luis Guerrero. Él es especialista en Neurofisiología y coordinador de la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal del Centro Médico Quirónsalud Plaza Lodares.
“Tras años de uso como herramienta diagnóstica, en las últimas dos décadas se ha investigado la utilidad de la estimulación magnética transcraneal como método terapéutico en diferentes trastornos psiquiátricos y neurológicos”, añade el especialista.
En el caso de la epilepsia focal, la EMT busca modular la actividad neuronal en el foco epileptógeno. Con el objetivo de reducir la excitabilidad de la zona afectada. Según estudios recientes, esta técnica podría disminuir la frecuencia de las crisis epilépticas. Y mejorar la calidad de vida de los pacientes que no han respondido adecuadamente al tratamiento farmacológico convencional.
Nueva unidad en Albacete
Además de su aplicación en epilepsia focal, la estimulación magnética transcraneal se utiliza en el tratamiento de otras patologías psiquiátricas y neurológicas. Como la depresión (incluida la depresión gestacional), la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, el tabaquismo y otras adicciones. También en la esquizofrenia, el dolor crónico, la fibromialgia, la enfermedad de Alzheimer, las secuelas derivadas de un ictus, la enfermedad de Parkinson o la espasticidad en esclerosis múltiple.
El Centro Médico Quirónsalud Plaza Lodares ha puesto en marcha recientemente una Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal, pionera en Albacete, con el objetivo de ampliar la prestación de servicios del grupo sanitario relacionados con la salud neurológica y psiquiátrica.