• Los diez mandamientos de la Salud Mental

    España aprueba la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del próximo lustro

    España ha aprobado la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2022-2026. Este documento cuenta con el beneplácito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

    estrategia salud mental españa

    Desde la prevención de las patologías hasta la formación en conductas suicidas, Salud Mental se actualiza con unas directrices que, si se dotan de recursos, pueden revolucionar un escalón fundamental de la atención sanitaria. La nueva estrategia de Salud Mental se guiará por diez líneas estratégicas:

    1. Autonomía y derechos. Atención centrada en la persona.
    2. Promoción de la salud mental de la población y prevención de los problemas de salud mental.
    3. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
    4. Atención a las personas con problemas de salud mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario.
    5. Salud mental en la infancia y en la adolescencia.
    6. Atención e intervención familiar.
    7. Coordinación (interinstitucional, intersectorial y dentro del sistema de salud mental).
    8. Participación de la ciudadanía.
    9. Formación (pregrado, especializada y continua).
    10. Investigación, innovación y conocimiento.

    Suicidio

    El suicidio fue la primera causa de muerte externa en España y es uno de los problemas más importantes de salud pública. El suicidio en 2020 se mantuvo como la primera causa externa de mortalidad, con 3.941 fallecimientos, de los cuales 2.930 fueron hombres y 1.011 mujeres.

    La Estrategia contempla la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida promoviendo la formación de los profesionales en cuanto a la detección del riesgo y un adecuado diagnóstico y abordaje. Incluye el desarrollo de una red de atención telefónica, combatir los mitos para eliminar las creencias equivocadas en torno al suicidio, contar con testimonios en primera persona, sensibilizar a los medios de comunicación, promoción de una red de colaboración entre el ministerio de sanidad y otras instituciones o la implantación de protocolos de prevención en colegios o lugares de trabajo.

    Antecedentes

    Tras casi 12 años, España vuelve a actualizar su Estrategia de Salud Mental. En ella han participado un Comité asesor multidisciplinar formado por profesionales de la psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social y las personas usuarias, un Comité Institucional en el que están representadas todas las autonomías y la participación de 25 entidades incluyendo asociaciones, federaciones, agrupaciones, sociedades científicas y consultas independientes.

    ➡️ Aquí puede consultar la sección dedicada a Psicología

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *