• Estudiantes de Farmacia abren la ciencia al mundo

    farmaenseña

    Quieren despertar el interés por la Química, la Física o la Biología. Seis estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha, apoyados por seis profesores, se han lanzado a las redes sociales para divulgar la ciencia bajo el nombre de FarmaEnseña. Quieren que todo el mundo, de todas las edades e intereses, intercambie dudas e información con ellos a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

    Y es que en opinión de los alumnos Andrea Blesa, Jorge de las Heras, María Arenas, Cristina González, Elena Domínguez y Tigran Chopikyan todo es ciencia. Con ella se avanza en todos los sentidos, se curan enfermedades o se hace la vida más cómoda. Sin embargo, para que la población la valore, para que apoye la investigación, para que se haga preguntas y busque respuestas, debe saber qué es la ciencia.

    El farmacéutico y bioquímico hellinero Juan Carlos Izpisúa Belmonte decía en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que el científico tiene la responsabilidad de divulgar para que la sociedad en general y los gobernantes en particular apoyen y valoren su trabajo. Adelantándose a su Doctor Honoris Causa, la Facultad de Farmacia ponía en marcha en septiembre este Proyecto de Innovación Docente.

    FarmaEnseña se sirve de las redes sociales para que los estudiantes conecten con mentes inquietas

    FarmaEnseña sólo es apta para mentes curiosas e inquietas, independientemente de su edad o formación. De hecho, ya han llegado las primeras preguntas, algunas de ellas tan disparatadas y a la vez tan interesantes como cuestionarse el Principio de Arquímedes a lo grande. ¿Cuánto descendería el nivel del mar si emergiésemos todos los navíos hundidos a lo largo de la historia?

    Todas las preguntas son válidas en un foro para amantes o, por qué no, para frikis, de la ciencia. Los estudiantes, con ayuda de sus profesores, tratarán de responder incluso con vídeos explicativos. Con el tiempo, están convencidos de que pondrán su granito de arena a la hora de mostrar el lado desconocido de la ciencia, ya que, aunque nos rodea, no todos somos conscientes de ello.

    Reflexiona, piensa, pregunta, aprende, difunde, divulga o duda. Todos estos verbos tienen cabida en FarmaEnseña.