• Los estudiantes de Medicina de Albacete se rebelan

    Sabían que de cara al curso 2023/2024 habría trasvase de estudiantes de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real hacia el Hospital Universitario de Toledo, pero los alumnos han protagonizado hoy una protesta en la facultad albaceteña porque les preocupa el cómo.

    El trasvase de estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete a Toledo ha llevado hoy a una protesta ante la incertidumbre que genera.
    Los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete durante la protesta, organizada dentro de la Facultad.

    Los estudiantes de Medicina de Albacete protestan ante el inminente trasvase de alumnos a Toledo

    ¿Cómo van a sufragar el coste de vivir en Toledo? ¿Cómo van a sortear la mala comunicación que hay entre Albacete y la capital regional? ¿Y cómo van a llegar hasta un hospital que está en las afueras? ¿Funcionará depender de un decanato que está a más de 100 kilómetros? Los estudiantes de Medicina tienen un sinfín de dudas a meses del cambio.

    Además, gran parte del profesorado confiesa off de record que está preocupado porque surge de nuevo el fantasma de una tercera facultad, a la que se opone incluso la Conferencia de Decanos. Y también porque los docentes temen que los estudiantes no puedan afrontar la tesitura de acabar a 118 y 246 kilómetros de Albacete y Ciudad Real.

    De cara al próximo curso, los estudiantes pueden cursar la totalidad del grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas), pero no todos. Habrá quien tenga que cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir del tercer curso en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (Albacete-Toledo: 35 plazas o Ciudad Real-Toledo: 15 plazas).

    De este modo, un porcentaje de los alumnos que han entrado este año y el anterior en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real tendrá que terminar su formación, a partir del curso 2023-2024, en el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

    No obstante, esta vía se inició en el curso 2016-2107, con la docencia de parte del rotatorio de sexto curso en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

    El trasvase de estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete a Toledo ha llevado hoy a una protesta ante la incertidumbre que genera.

    Los estudiantes piden “posponer” la decisión

    • Pablo Rubio, alumno de segundo, y Lucía Lara, de tercero y delegada de Alumnos, han denunciado que, a cinco meses de dar el paso a Toledo, los estudiantes no tienen información oficial ni de cómo ni de cuándo se producirá un traslado sobre el que les preocupa tanto la calidad de la formación como el alojamiento y el hecho de vivir entre Albacete y Toledo. Les genera incertidumbre la dificultad para formarse entre dos hospitales, estando uno de ellos, el nuevo, en un polígono, rodeado de atascos, con elevados alquileres. En este contexto, piden “posponer la decisión para organizar las cosas como deberían para garantizar el bienestar y la salud mental del alumnado”.

    La Facultad de Medicina asegura que está trabajando para subsanar los problemas

    Por su parte, la Facultad de Medicina ha comunicado que su postura no es otra que la de “seguir trabajando como lo estamos haciendo hasta ahora para que nuestro alumnado consiga la mejor formación posible”. En este sentido, el equipo directivo subraya: “Estamos trabajando una propuesta en la que podremos hacer uso de otros recursos existentes en la región. En este proceso se está trabajando duro para evitar /subsanar los problemas que puedan ir aconteciendo. Entendemos las reivindicaciones del alumnado y confiamos en la resolución de las que en nuestra mano esté, trabajando siempre la comunicación constructiva y el diálogo”, concluye el comunicado.

    Un comentario

    1. Alberto Fresneda

      El objetivo no son los alumnos , los alumnos son el recurso que utilizan para dotar a la UCLM de una tercera sede. Es imposible tener facultad de medicina en Toledo sin alumnos y esto es lo mas barato que han encontrado. No hace falta contratar profesores de básicas, tan caros, no hace falta un edificio, ni laboratorios ni infraestructura ni nada. El hospital ya lo tienen y siempre habrá quien quiera dar clase por un salario mínimo (asociados) o gratis (colaboradores). Los alumnos también salen gratis, pagan sus padres el traslado.

      El objetivo de los independentistas catalanes es su independencia y si para ello tienen que pisotear los derechos de los ciudadanos que quieren hablar en español y que sus hijos se formen en su idioma natal, los pisotean y punto. El PSOE avala el pisoteo de los derechos de los ciudadanos.

      Aquí, lo mismo, el objetivo del PSOE es Toledo, la capitalidad, ellos. Albacete tiene facultad de Medicina, Toledo también, faltaría mas. Si para ello un estudiante de Albacete que vive en el domicilio familiar tiene que trasladarse a Toledo, que se traslade, todo por la causa. Aquí también nos pisotean.

      Los diputados castellano-manchegos del PSOE votarán a favor de la politización de los claustros universitarios, de la endogamia universitaria, de lo que sea que ordene Rufián. Sanchez acata y ellos, nuestros diputados, ni siquiera pasarán una mala noche por este motivo. Son obedientes y serán recompensados.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *