• Aprender más allá de la Facultad de Medicina

    Un profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Pedro Tranque, que imparte una de las asignaturas más temidas, decidió en 2018 que la formación de sus alumnos debía ir más allá, hasta el punto de “despertar sus valores humanos”. Aquel empeño ha cristalizado hasta tal punto que los futuros galenos han creado su propio grupo de voluntariado, EMA, siglas con las que llevan todo el año ayudando a quienes lo han necesitado en Albacete. Y este verano se han lanzado hasta Atenas, donde han trabajado con refugiados de Afganistán, Cuba y África.

    estudiantes medicina Atenas
    estudiantes medicina Atenas
    Los estudiantes de Medicina han ayudado a niños y adultos. Imágenes cedidas a Diario Sanitario.

    Estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete se van de voluntarios a Atenas para ayudar a los refugiados

    El profesor Pedro Tranque imparte una asignatura que es un auténtico hueso, Morfología, estructura y función integradas del cuerpo humano. Pero, para superarla, cuenta con unos alumnos que entraron en la Facultad de Medicina con los mejores expedientes de toda la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así, a él, lo que realmente le preocupaba era que unos estudiantes tan brillantes no cultivaran un aspecto tanto o más importante que la sabiduría en un médico, los valores humanos.

    En su empeño por sacar a los alumnos de la rutina del estudio, en 2018 organizó una misión humanitaria a un campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos. Los futuros médicos no fueron con las batas blancas y el fonendo sino que trabajaron de sol a sol ayudando a una población que llegaba, huyendo de las guerras y las dictaduras, con lo puesto.

    Aquellas primeras experiencias fueron evolucionando. Y es que, por muy buena voluntad que se tenga, un estudiante no puede llegar a una misión humanitaria sin una ONG que lo respalde. Además, pagarse el billete y la estancia no está al alcance de cualquier bolsillo. Por eso, este curso pasado nacía la EMA (Estudiantes de Medicina en Acción), una asociación con más de 80 estudiantes que se ha dedicado a ceder voluntarios a distintas ONG de Albacete, como Cruz Roja.

    Vivir sin nada

    Así, después de pasar el curso recogiendo alimentos para los refugiados de Atenas (Grecia), los voluntarios de la Facultad de Medicina de Albacete, con el apoyo de su Universidad, han viajado hasta la capital griega con la organización SOS Refugiados Europa. Allí han podido ver lo que es vivir sin nada, víctimas de la persecución de los talibanes, sobreviviendo en pisos abandonados.

    Esta misión en Atenas, como las anteriores en Lesbos, será la primera de muchas. El profesor Tranque ha conseguido lo que quería, despertar ese interés por los demás que no está en los libros. EMA lleva camino de convertirse en una ‘asignatura optativa’ para todo el que quiera despertar sus valores. De hecho, ya han viajado tres grupos a Atenas. Y uno solo de los voluntarios ha regresado igual que se marchó.


    Testimonios

    • Los estudiantes de Medicina han trabajado como voluntarios en Atenas para una ONG, SOS Refugiados Europa, que recoge donaciones y manda comida, productos de higiene, ropa o sacos de dormir a Grecia. Ayuda a 6.000 refugiados que viven en la calle, núcleos en medio de la nada, campos de refugiados o construcciones abandonadas. Da comida caliente en la calle, conciencia y denuncia.
    estudiantes medicina Atenas

    Lucía Lara Quijada

    Estudiante de Medicina

    “Ha sido una experiencia increíble, es muy bonito conocer la historia de tantas personas y entender las dificultades por las que pasan cada día”

    estudiantes medicina Atenas

    Beatriz Villa Villahermosa

    Estudiante de Medicina

    “La inmigración es una realidad que hace reflexionar, y te hace ver la vida con otros ojos”

    estudiantes medicina Atenas

    Elena Palacios García

    Estudiante de Medicina

    “He vuelto a España con el corazón lleno y una mentalidad muy distinta”

    Irene Palacios Almendros

    Estudiante de Medicina

    “Con las pilas recargadas de sonrisas de gente feliz con tan solo atender sus necesidades, para seguir construyendo un mundo mejor”

    Claudia Fernández González

    Estudiante de Medicina

    “Ha sido la experiencia más increíble de mi vida, te permite ver una realidad muy presente en la sociedad a través de los ojos de quienes la viven”


    Toda esta historia empezó cuando el profesor Pedro Tranque decidió, junto a una médico que había sido alumna suya, pasar la Semana Santa en el campamento de refugiados de la isla de Lesbos (Grecia). Beatriz Sánchez estaba haciendo un voluntariado en Atenas y Pedro Tranque buscaba una solución para los alumnos de Medicina. Han pasado cuatro años y los estudiantes de Medicina ya tienen su propio grupo de voluntariado, con el que ya han puesto su granito de arena en el desolador panorama que presentan los refugiados en Atenas.

    ▶️¿Quiere colaborar con SOS Refugiados Europa? Con 1 euro es suficiente

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *