• Estudiantes norteamericanos serán “la sombra” del médico

    El Hospital de Hellín acoge este verano a 40 alumnos de los Estados Unidos que realizan prácticas de observación. Serán la sombra de los médicos en su quehacer diario. Llegaron a principios de junio y estarán hasta finales de agosto. Esta es la primera ocasión en la que Hellín participa en esta iniciativa.

    Los estudiantes universitarios de “Pre-Medicina” están desarrollando esta formación por mediación del Proyecto Atlantis, que está implantado también en otros países como Estonia, Lituania o Italia. Los jóvenes que se han decidido llegar a España lo están haciendo a comunidades como Galicia, Madrid, Cataluña o Aragón. Los estudiantes del Atlantis también se han interesado por la región y están conociendo la sanidad pública en los hospitales de Albacete, Almansa, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina o Valdepeñas.

    La experiencia como observadores de los estudiantes se prolongará durante tres semanas y aparte de las jornadas de formación en el Hospital de Hellín realizarán visitas turísticas por la ciudad y acciones de voluntariado como la emprendida junto a la Asociación de Autismo Desarrollo. En definitiva, un proyecto que permite el intercambio de idiomas entre profesionales y estudiantes y fomenta unas sinergias futuras de colaboración y aprendizaje.

    Así, los estudiantes observarán y aprenderán en Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Radiología, Pediatría y Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología, Medicina Intensiva o Urgencias.

    Como apunta Francisco Navarro, el manager del proyecto en Hellín, “los estudiantes siempre se sorprenden del buen trato y la amabilidad de los profesionales”. La Sanidad en España difiere bastante de la de Estados Unidos. Así, no de los jóvenes norteamericanos ha explicado que su motivación para venir a Hellín ha sido el trato con el paciente: “Trabajo en Baltimore y tenía la necesidad de conocer el Sistema de Salud Internacional y  saber como se trabaja en un Hospital con más cercanía”.

    El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Juan Pérez, ha dado la bienvenida a este nuevo grupo y les ha mostrado algunos de los servicios donde podrán “ser la shadow o sombra del médico”, como dicen en Estados Unidos.