• Arranca el estudio de inmunidad en la región

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado que hoy arranca el estudio de inmunidad. En Castilla-La Mancha, participarán 6.480 personas, 1.260 en Albacete, 1.380 en Ciudad Real, 1.080 en Cuenca, 1.140 en Guadalajara y 1.620 en Toledo. Atención Primaria tendrá un papel clave para que 60.000 pacientes de toda España participen en un estudio que tratará de estimar el nivel de inmunidad frente al coronavirus. Las Comunidades Autónomas prestarán su colaboración para la realización del Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    estudio inmunidad

    Se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos

    Las autonomías proporcionarán el personal sanitario para la realización del proyecto y serán las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio.

    El papel de los servicios de Atención Primaria de Salud será especialmente
    relevante a lo largo de todo el proceso. Con este estudio, se pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, concepto conocido como seroprevalencia.

    En colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han
    seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga
    participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

    ENE-COVID

    De esta forma, se invitará a participar a un mínimo de 60.000 personas.
    El diseño del ENE-COVID, cuya coordinación científica se lleva a cabo en el
    Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio, ya que esto facilita la
    representatividad de la muestra, y además, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

    Este diseño está inspirado, según ha informado el Ministerio de Sanidad, en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Además, el ENE-COVID pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para
    determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

    Desarrollo del estudio

    Los participantes en el ENE-COVID responderán a un breve cuestionario y se realizarán pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

    También le puede interesar:

    Los tres test necesarios para controlar el coronavirus

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *