• Casi 2.000 euros por persona para 2025 en Sanidad

    Con la aprobación de los presupuestos para 2025, la Sanidad de Castilla-La Mancha contará con 3.784,5 millones de euros para continuar con el desarrollo y consolidación de los profesionales, la tecnología y las infraestructuras. Cada día «se seguirán invirtiendo 10,6 millones de euros, con un gasto por persona de 1.913 euros». Así lo ha aseverado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la comisión de presupuestos. El PP cree que las cuentas son «irreales».

    Casi 2.000 euros por persona para 2025 en Sanidad

    Fernández Sanz ha destacado que la Consejería de Sanidad contará con cerca de 140 millones de euros, mientras el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha gestionará el resto.

    En materia de Salud Pública, ha defendido que continúa la inversión en prevención de la enfermedad, con los más de 38 millones de euros destinados a vacunas.

    Como principales novedades en vacunación figuran mejoras importantes en la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva en la población infantil, sustituyendo la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos por otra vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos. Y la incorporación de la vacunación frente al rotavirus. Puesto que esta infección es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis aguda y deshidratación grave. Está entre las patologías más frecuentes en el ámbito pediátrico.

    Plan Horizonte 3.0

    Respecto a la Dirección General de Planificación, Ordenación, Inspección y Farmacia, “entramos en el último año del desarrollo del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, la hoja de ruta que ha marcado las políticas sanitarias en los últimos años centradas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad y ya se están comenzando los trabajos preliminares para el Plan de Salud Horizonte 3.0”, ha apuntado.

    De otro lado, Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria gestionará más de 24 millones de euros, de los cuales 15,5 corresponden a la Fundación Sociosanitaria con una red de 69 dispositivos asistenciales a disposición de las personas que padecen trastornos mentales, u otras enfermedades de larga duración, así como de las personas en riesgo de exclusión social.

    Oferta de Empleo Público

    Para 2025 en materia de Recursos Humanos, el consejero ha remarcado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo con un total de 5.381 plazas, “la más amplia de todas las realizadas en la historia del sistema sanitario público regional”.

    Respecto a las infraestructuras, además de las obras en los hospitales anteriormente mencionados, el SESCAM tiene en marcha 50 proyectos en distintas fases para infraestructuras en Atención Primaria.

    En cuanto a la asistencia sanitaria, se pondrá en marcha la app ‘Mi salud digital’, donde la ciudadanía podrá acceder a su carpeta de salud, con todos sus datos del Sistema Nacional de Salud, donde tendrá su tarjeta sanitaria virtual y acceso a informes clínicos, analíticas y certificados.

    Monitorización de pacientes crónicos

    Asimismo, el consejero de Sanidad ha anunciado una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos que permitirá que se puedan incorporar los datos de evolución clínica de la monitorización y seguimiento, y por lo tanto hacer uso de la información para tomar decisiones.

    Esta plataforma, que comenzará con los pacientes diabéticos, se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2025 y reducirá desplazamientos al centro sanitario.

    También, se pondrá en marcha un Centro Virtual Radiológico de Castilla-La Mancha que permitirá el intercambio de servicios radiológicos, independientemente de donde se hayan realizado las pruebas, usando el potencial de todos los profesionales e instalaciones de la sanidad pública de nuestra comunidad, con protocolos de trabajo comunes que garanticen la calidad y homogeneidad de respuesta.

    Asimismo, el próximo año verá la luz el primer Plan Oncológico Integral de Castilla-La Mancha, con el que se va a poder dar una respuesta protocolizada y equitativa, a las personas con cáncer en toda la región, teniendo en cuenta la promoción de hábitos saludables, la continuidad de los programas de cribado y el tratamiento y curación del cáncer una vez diagnosticado.

    Un plan para Atención Primaria

    En otro orden de cosas, Fernández Sanz ha explicado que se aprobará el Plan de Atención Primaria, que pasará a englobarse en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha.

    El consejero de Sanidad ha destacado también la aplicación de políticas de innovación orientadas a la medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

    Este alineamiento viene impulsado además por el PERTE (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para la Salud) que pretende impulsar la creación de un sistema sanitario de altas prestaciones basado en la Medicina de Precisión, las Terapias Avanzadas y la Inteligencia Artificial entre las que destacan la ampliación del Plan de Atención Digital Personalizada, la implementación de la Cartera de Servicios Genómicos y la investigación en Medicina de Precisión, la mejora de la asistencia sanitaria para pacientes con enfermedades raras como la ELA y el incremento de la financiación de investigación en este ámbito.

    Ya en materia de investigación, se tiene previsto aumentar la inversión en dos campos priorizados por el grupo de expertos convocado por la Consejería de Sanidad para diseñar los objetivos de I+D+i del nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha, como son la recuperación de las ayudas a la investigación (contratos, proyectos, liberaciones y reconocimiento profesional) y el desarrollo de la implantación y actividad de los grupos IDISCAM.

    El PP los tacha de irreales

    Por su parte, el diputado autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno Moya, ha aseverado que los presupuestos en Sanidad son “irreales”. Y cree que «no responden a las necesidades de los pacientes, ni de los profesionales sanitarios».

    “Las inversiones bajan para el presupuesto del 2025 en materia sanitaria la alarmante cifra de un 27% con respecto al año anterior. En esta década se han dejado de ejecutar 620 millones de euros en infraestructuras sanitarias que de haberse ejecutado estaríamos en otras condiciones”, ha asegurado.

    Además, ha continuado, dentro de las inversiones nuevas para este año “el Gobierno de Page se ha atrevido a presupuestar 6 nuevos centros de salud con 50 mil euros, lo que es una tomadura de pelo a los castellanomanchegos”.

    Asimismo, Moreno ha lamentado que el consejero afirme que hay “más personal, más recursos y más tecnología”. Puesto que, según el diputado, de ser así, no entiende como en lo que llevamos de año ha aumentado en más de 5.200 pacientes las demandas de consultas a un especialista. «O por qué se ha producido un aumento de tiempo en la Atención Primaria dando como resultado que el 37% de los pacientes que pide cita, le dan para más de una semana»; o como hay un 14% más de lista de espera quirúrgica desde que gobierna Page.».

      5 comentarios

      1. Y seguimos sin carrera profesional.

        • Olvídate ya de la carrera profesional, los sindicatos no nos apoyaran en nuestras reivindicaciones mientras les sigan llegando subvenciones

      2. Isidoro Jiménez Rodríguez

        Ocurrencias Fernández, 20 (O.F. 20/2024)
        EL VENDEDOR DE HUMO.

        No hace falta que el Sr. Fernández nos muestre, una vez más, la excelencia de los filósofos y teóricos (médicos) que le rodean en su farsa administrativa. Los ciudadanos prefirirían que en lugar de hipótesis e imaginarios, les solucionasen sus problemas de salud. Ser atendidos con un mínimo de eficiencia y calidad, de acuerdo con los medios y los recursos que, se supone, se dedican para ello.
        Resulta inadmisible que el nivel de calidad asistencial se vaya deteriorando. No se trata de progresar, sino de retrotraernos a los niveles de eficiencia y eficacia de años atrás, previos a la pasada pandemia. Tal emergencia sanitaria ha provocado un deterioro administrativo, en general, también fuera del ámbito clínico, que nuestros representantes políticos son incapaces de revertir.
        Como ya he expresado en anteriores ocasiones, el Sr. Fernández es un fiel representante de los “híbridos” médico-políticos que tanto enfangan y obstaculizan nuestro sistema sanitario desde los diferentes ámbitos sociales y de la política. Uno más de los innumerables médicos a quienes se les debería haber pedido responsabilidades por su actuación gestora en la referida crisis sanitaria de años atrás, y que, cuando menos, deberían haber sido inhabilitados para ejercer cualquier cargo de dirección en el ámbito de la salud.
        Una persona tan insensible e inhumana como nuestro consejero necesita escudarse en planes, “horizontes” y “monitorizaciones”, porque la triste realidad a que ha llevado a nuestra sanidad le desborda y sobrepasa. Su mentecatez le lleva incluso a utilizar la vulnerabilidad de las personas con fines políticos, como demuestra con su anunciado “plan oncológico”.
        Insto al Sr. Consejero a que de un paso más en el acceso ciudadano a sus datos clínicos. Aparte de poder acceder a los resultados de pruebas, informes y certificados, que también pueda consultar cualquier evolutivo o nota de su historia clínica.
        Las falacias y fantasías del Sr. Fernández parecen no tener límites en la ilusoria realidad en la que vive. Lo del “perte”, la “medicina 5P” y las diversas maravillas galénicas con las que trata de hacer magia, no convencen a nadie. Los ciudadanos prefieren que se solucionen sus problemas de dilataciones de consultas o esperas quirúrgicas. Se inclinan por poder ser tratados con un mínimo de consideración y respeto por los distintos departamentos de la administración sanitaria. Añoran un mínimo de transparencia y sensatez en este maremágnum. ¿Alguien duda de quienes con su soberbia y despotismo son los principales causantes de este desaguisado que sufrimos?
        El daño e involución de la atención primaria (AP) es un claro ejemplo de tal dirección errónea, interesada y corporativa. De ese no “saber estar” del médico, situándose como un profesional clínico más, junto a otros, para abordar la salud de los ciudadanos. Pero en lugar de enmendar y rectificar los errores, la clarividente camarilla de Fernández opta por fantasear y engañar, anunciando un “plan” para AP. Nos transmite que hasta ahora ha carecido de una directriz seria y coherente, pero ¿se da cuenta a estas alturas, después de tantos años, el clan Fernández?
        El ocurrente consejero de sanidad no tiene decoro alguno en hablar de la mayor oferta de empleo público del sistema sanitario regional, pero carece de la ética y moralidad suficiente para explicarnos como nuestro país, y nuestra región, se encuentran en los últimos puestos en cuanto a dotación de algunos profesionales clínicos que, por supuesto, no son los médicos.
        He expresado en anteriores ocasiones en este medio de comunicación como la camarilla del Sr. Fernández se supera cada día en su “labor” administrativa. Para ellos debe de ser todo un hito en la gestión el ofrecer unos peores servicios y atención sanitaria, disponiendo, a la vez, de más recursos y dotación económica. Algunos, como refleja el final de la noticia, parece que se acaban de “caer del guindo”.

      3. Por cierto, ¿alguien pide dimisiones con nombres y apellidos?.

      4. 2000 € por persona, GUAU !!!!!

        La media en España es 2.822 € ante esa media me da la sensación de que alguien se esta llevando algo de nuestra sanidad, no todos los españoles somos iguales, eso es evidente.

        La media europea es 3.533 € con lo que se nos deben de quitar las alegrías.

        La media en Alemania es 5.317 €.

        Eso si, en España tenemos 400.000 políticos mientras que en Alemania hay 100.000, y a esto añadirle los directivos que la mayoría de las veces son altamente ineptos que pululan por todo centro sanitario publico, no tengo en dato del SESCAM pero me apuesto una caña a que hay mas de 200 o 300.

        Falta dinero para sanidad, faltan sanitarios, y sobran esas sanguijuelas que lo único que hacen es chupar la sangre al sistema tanto con sus sueldos como con los sueldos «que regalan» para compran a otros que los mantienen en el sillón, y todo ello mientras ni saben ni sabrán tomar decisiones útiles.

      Comentar

      Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

      *