• Eutanasia, nada que celebrar

    El Autor

    Dolores Carcelén

    Periodista

    Las listas de espera, disparadas; los servicios de salud mental, bajo mínimos; el consumo de ansiolíticos, en máximos y los cuidados paliativos, como si no existieran. La eutanasia entrará en vigor en España en 2021 porque este jueves daba su paso definitivo en el Congreso. Lo que resta ahora es puro trámite. Y se ha celebrado como un éxito el fracaso de un sistema sanitario que se rinde. En lugar de buscar cómo paliar el sufrimiento, la sanidad va a matar, porque aunque los colegios de médicos se hayan pronunciado en contra, esta Ley regula la “ayuda médica” para morir.

    eutanasia

    En autonomías como Castilla-La Mancha tenemos a pacientes esperando más de un año para someterse a una operación de Neurocirugía que acabaría con ese dolor que les hace rabiar a diario, sin contar la situación de Traumatología, que es dantesca. Hay lista de espera para las unidades del dolor y para rehabilitación, aunque en realidad, hay espera para todo. Mientras el coronavirus camina hacia la tercera ola cuando no acaba de terminar la segunda, obviamos un problema paralelo, tanto o más grave. ¿Qué ha sido de los pacientes que no tienen COVID?

    Y en este contexto de desastre sanitario absoluto, se ha resuelto la ayuda médica para morir. Al margen del “no matarás”, duele aún más el “mátame”.

    Si un paciente desea la muerte, ¿es un éxito matarlo? Pienso que el éxito sería aliviar ese dolor, pero nadie está en posesión de la verdad absoluta.

    Resolvamos las listas de espera, que tienen cifras de auténtica tragedia; venzamos al coronavirus; pongamos la sanidad pública a punto; hagamos de los paliativos servicios esenciales y cuando la atención integral al paciente sea real, hablemos, con tranquilidad, escuchando a todos, tomando nota. Porque los médicos han dicho no y, sin embargo, España dará ayuda médica para morir.

    Ahora que por fin se habla del suicidio, de cómo detectarlo y prevenirlo, es una absoluta contradicción coger el atajo de la eutanasia.

    Dame los medios para que no me duela; para que mi enfermedad no recaiga en mi familia; dame cuidados paliativos; dame apoyo psicológico; ábreme caminos para que me aferre a la vida y no una autopista para elegir la muerte.

    4 comentarios

    1. Parece mentira como se pueden mezclar unas cosas con otras sin sonrojarse, parece q todo vale, sobre todo cuando se nombra la “omnipotente” autoridad de la organización colegial médica (q no representa el sentir de todos los médicos) ni desde luego del resto de profesiones sanitarias, q digo tendrán algo q decir, pq personalmente me cuesta trabajo ver a un médico haciendo lo posible para ayudar a bien morir a alguien (y no hablo de escribir en un ordenador lo q se administrará después).
      Perdone q le recuerde, q hay muchas más cosas además del dolor las q le llevan a una persona a no querer seguir viviendo. No sé si ha podido o querido ver los testimonios personales q incluso han llegado al cine.
      Y supongo q personalmente no habrá tenido a nadie cercano, incluso no habrá tenido q atender a nadie q le haya pedido esa ayuda… pq estoy segura q si se hubiera visto en alguna situación de éstas no habría escrito este artículo.
      Mire, yo padezco esclerosis múltiple (hoy es el dia nacional por cierto) no tengo miedo al dolor y siempre me he sentido muy bien atendida, incluso con la pandemia. Hoy celebro este día y esta ley. Pq me gustaría p encima de todo q mis hijos no tuvieran q ver mi deterioro irreversible y no quiero q tengan q sentir la culpa de pensar q es mejor verme muerta. Si llega el momento, quiero poder decidir yo y no ellos y para eso tengo ya m8 testamento vital.
      Así q de verdad, dejense de pamplinas y cuenten la verdad y porfavor, la “empatía ” se aprende y es muy sano ejercerla… No todo vale y a algunos de ustedes se les ve demasiado el plumero.

      • Parece mentira que te moleste que critiquen las listas de espera, las carencias en apoyo psicológicos a enfermos y crónicos, de solicitar cuidados paliativos. Me hace pensar que tú no has necesitado esas cosas y que tú enfermedad es ficticia.Morir, no es nunca algo deseable, es una desgracia que la ciencia y el progreso, vienen retrasando y paliando el sufrimiento de los últimos momentos. Te deseo tengas alguna empatía con los que sufren una Sanidad insuficiente. A ti,
        si se te ven todas las plumas

    2. Para los que siguen estando en contra de la eutanasia yo les diría. VIVE Y (DEJA) VIVIR. DEJA VIVIR, Y NO OBLIGA A VIVIR.

      La DIGNIDAD ES SUBJETIVA y no un estándar medible.
      Mi padre murió de un tumor cerebral indignamente, porque es indigno no haberle ofrecido TODAS las opciones, para que luego el DECIDA libremente la opción mas digna PARA EL. Y no, una única opción, que le ofrece la arrogancia médica, o creyentes dogmáticos, o políticos sin tolerancia. Otra vez vez la arrogancia, determinando lo que es o no es necesario y digno, en vez de que cada persona elija sus necesidades.
      Dejen el paternalismo autoritario, tratando a las gente como niños necios, como si fueran incapaces de tomar decisiones conscientes por si mismos. E inviten a la gente a decidir con todas las opciones y, no tergiversen, ni recurran a falacias.
      Ustedes niegan la calidad de vida SUBJETIVA, al negar todas las opciones, ya que la eutanasia, no niega, mas bien incluye, complementa y no excluye opciones, ni es contradictoria. Todas las opciones encajan perfectamente a la elección de la persona.
      Y siempre habrán miles de médicos que se ofrezcan voluntariamente para ejercer la eutanasia, ya que ellos son compasivos de verdad. No como los médicos que están en contra de la eutanasia, que ponen primero su comodidad laboral y moral. Ocultando su falta de empatía detrás de las leyes o sus egoístas objeciones de conciencia, para no comprometerse realmente con pacientes sin opciones de mejora.
      No importa si es una estrategia económica o no, lo que importa, es que se den todas las opciones libremente a las personas. Y ustedes, que están en contra, tampoco pueden demostrar que sus estrategias sean mejores, ya que predican con la imposición y no con la compasión. Incluir siempre será el bien y no excluir e imponer como ustedes hacen.
      No me fío de ustedes, ni de personas tan cerradas.
      No me fío de dogmáticos autoritarios, que quieren imponer la creencia de que la vida solo la puede quitar dios o la naturaleza. ¿Acaso era natural calentar la comida antes de descubrir el fuego?, porque lo mas natural era comerla cruda, enfermar también es natural y, no por eso, dejamos de crear medicinas artificiales.
      ¿No se dan cuenta que TODO ES NATURAL?.
      La dignidad es subjetiva y ustedes quieren imponer sus creencias, recortando todas las opciones que no sigan sus creencias dogmáticas. No son tolerantes con que la gente elija libremente, voluntariamente y pacíficamente su propia vida.
      Les invito a que se lean el libro: Cartas desde el infierno de Ramón Sampedro. También las películas Mar adentro y Yo antes de ti.
      Pero lo mas seguro, es que no lo leerán, por su arrogancia. Reflexionen mas ampliamente y profundamente, con un pensamiento mas esférico y no tan reducido y cuadriculado.
      Pk parece, que solo queráis conseguir los ahorros que les quedan a los moribundos antes de que mueran, cuando lo gastan en medicinas costosas y clínicas privadas, sin ninguna esperanza de mejora. Como a vosotros os sobra el dinero, si os pasara a vosotros, os iríais a Suiza.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *