• Cuatro mil médicos se quedarán fuera del MIR

    El examen de Formación Sanitaria Especializada, que se celebra este sábado, dejará fuera a miles de médicos, psicólogos o enfermeras cuando más falta hacen. Un total de 12.668 médicos se presentan para 8.550 plazas MIR, por lo que 4.000 aspirantes no accederán a la sanidad pública, pese a las necesidades del sistema sanitario. Así lo denuncia el sindicato CSIF. Además, Sindicato Médicos (CESM) subraya también la incertidumbre en torno a la elección de plaza.

    Imagen de esta tarde del examen en Albacete. Josema Moreno

    Enfermería se enfrenta a la misma tesitura

    La escasez de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería (1.961 plazas para 7.889 aspirantes), con la frustración añadida que los aspirantes que acaban estas dos especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el SNS.

    200 preguntas incapaces de valorar el esfuerzo

    Esta tarde, a partir de las 16.00 horas, comienza el examen para los más de 27.700 aspirantes que optan a una de las 11.171 plazas de Formación Sanitaria Especializada que permitirán a médicos (MIR), farmacéuticos (FIR), enfermeros (EIR), biólogos (BIR), químicos (QIR), físicos (RFIR) y psicólogos (PIR) especializarse para ejercer en la sanidad pública. Se lo juegan todo en 200 preguntas a las que temen desde el mismo inicio del grado. Sin embargo, desde el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha apelan a la calma y recuerdan: “Un examen no te define”.

    Llega el examen de Formación Sanitaria Especializada para médicos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, químicos, físicos y psicólogos

    La respuesta a 200 preguntas, decidirá si más 27.700 aspirantes cambian de ciudad el año que viene o se decantan por una u otra especialidad. Para ejercer en la sanidad pública hay que optar a una plaza de residente en todos los casos menos en el de Enfermería, de ahí la presión que supone el temido examen, ya se llame MIR, PIR, EIR, QIR, RFIR, FIR o BIR.

    La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos. La oferta para Enfermería asciende a 1.961 plazas para 7.889 personas.

    En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia y el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes. En Física, 42 plazas y 265 aspirantes. Y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *