
Cuenca y Guadalajara se suman a Albacete y Alcázar de San Juan en la apuesta por la excelencia en cuidados
Cuenca y Guadalajara se suman a Albacete y Alcázar de San Juan, junto a las candidaturas de Almansa y Talavera de la Reina, en la Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, más conocidos como ‘Centros BPSO’. Y es que está red ha implementado guías capaces de reducir el dolor o de fomentar la lactancia materna.
Así, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Monserrat Hernández Luengo, ha destacado este martes el trabajo que realiza la enfermería para la mejora continua de los cuidados y el esfuerzo en formación, investigación e innovación en este ámbito y en otras competencias. Así lo ha señalado durante el acto de acreditación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
Todo ello revierte en una mejora de la calidad y la seguridad de los cuidados, “que se ha puesto de manifiesto en la reducción del dolor intenso en más del 80 por ciento de los pacientes tras una cirugía o el descenso de la incidencia de lesiones por presión en el ámbito hospitalario, así como en el caso del apoyo a la lactancia, donde se ha logrado que en el momento del alta la alimentación de los bebés con lactancia materna exclusiva sea casi del 80 por ciento”.
47 unidades y centros de salud
Las guías han llegado a 47 unidades y centros de salud y se han introducido cambios en la organización y las dinámicas de trabajo, contando con el apoyo de la Gerencia. En este tiempo se ha creado una Unidad de Lactancia, se ha reforzado la consulta de Ostomías con una segunda enfermera, se ha potenciado la investigación enfermera y se ha mejorado en materia de cuidados, además de elaborarse una Guía Rápida de Prevención de Lesiones por Presión avalada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), entre otras muchas acciones.
La gerencia sanitaria de Guadalajara fue seleccionada en 2021 como candidata para ser Centro Comprometido con la Excelencia. Para obtener la acreditación, durante tres años se debían implementar, mantener y valorar los resultados de tres guías de buenas prácticas. La gerente de la GAI de Guadalajara, Elena Martín, ha destacado que Guadalajara es la única Gerencia de la región que se ha acreditado como centro BPSO, “no con tres, sino con cuatro guías implantadas”, un reconocimiento que “premia el ingente trabajo realizado en los últimos años”.
Logros
En concreto, se ha implantado una guía para el apoyo a pacientes ostomizados, una guía de apoyo a la lactancia materna, una guía sobre el abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos y, por último, una guía sobre la prevención de las lesiones por presión.
El Programa de Centros Comprometidos con la excelencia en cuidados, conocido internacionalmente como Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), está impulsado por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).