• La excelencia europea se fija en un proyecto de la UCLM

    El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Carlos Romero Nieto ha logrado un proyecto en la convocatoria “ERC Consolidator”, del programa Horizonte Europa. Se trata de la convocatoria más competitiva y de mayor excelencia de la Unión Europea para investigadores de primer nivel. El proyecto concedido, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros, supone la primera financiación de esta modalidad en la historia de la UCLM. Y permitirá la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el elemento de fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas.

    La excelencia europea se fija en un proyecto de la UCLM

    Con este apoyo el grupo de investigación que dirige el profesor estudiará en los próximos cinco años la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el elemento de fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas “que permitan la detección de una amplia variedad de biomoléculas humanas como, por ejemplo, las relacionadas con la hipertensión y otras enfermedades de gran relevancia médica”, como lo detalla.

    “Este proyecto supondrá un gran impulso para la ciencia desarrollada en la Universidad regional, así como una fuente económica importante para la contratación de personal investigador”, subraya Romero Nieto.

    Carlos Romero Nieto, natural de Socuéllamos, se ha mostrado emocionado por este logro. Ha agradecido a su familia el apoyo incondicional recibido; a los docentes del colegio Gerardo Martínez y del instituto Fernando de Mena de Socuéllamos, así como a los de la UCLM. “Todos han contribuido a mi formación tanto personal como académica”, señala.

    Ha querido agradecer a todas las personas investigadoras y mentores que han contribuido al éxito de este proyecto. Al igual que a los equipos rectorales con los que ha trabajado, especialmente al actual rector, Julián Garde.

    Alta competencia

    La financiación del proyecto conseguido es altamente competitiva, en la que participan anualmente científicos de toda Europa. En la convocatoria de 2022 se presentaron más de 2.200 solicitudes de proyectos. Sólo 321 de ellas (14%) lograron financiación. Y, entre todas las disciplinas, únicamente 24 fueron otorgadas a investigadores españoles. Este tipo de programa es único en el mundo dado que no existe el equivalente en ningún otro continente. 

    Excelente trayectoria

    Carlos Romero es doctor en Química Orgánica por la UCLM, a la que se reincorporó en 2018 con un contrato del prestigioso programa estatal Ramón y Cajal. Ha publicado más de 55 artículos en revistas científicas de alto nivel, de los cuales 18 han aparecido en portada.

    Desde que comenzó con su grupo de investigación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) en 2013 ha supervisado a 50 investigadores y ha dirigido once proyectos de investigación con financiación tanto regional como nacional e internacional.

    En 2022, el doctor Romero Nieto fue profesor invitado en la Universidad de Berkeley, cuya facultad de química ocupa el primer puesto en el ranking mundial. Ha sido galardonado en 2016 con el prestigioso Premio Hengstberger para Jóvenes Investigadores, por la Universidad de Heidelberg, entre otros premios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *