• Exigen a Sanidad más ayudas para audífonos

    La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha presentado sus aportaciones a la consulta pública sobre el proyecto de orden ministerial que actualizará la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aquí incide en la necesidad de eliminar las «discriminaciones» en las ayudas para audífonos.

    Y es que los audífonos son aparatos necesarios para que un porcentaje importante de población pueda escuchar con normalidad en su día a día, pero pueden llegar a costar más de 4.000 euros.

    La propuesta, basada en las recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), está alineada con la Ley General de Sanidad, la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 y el I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad.

    Otra de las demandas destacadas es la instauración de programas específicos de cribado y tratamiento precoz de la pérdida de audición en mayores de 50 años. FIAPAS recuerda que la presbiacusia —pérdida auditiva relacionada con la edad— afecta al 30 % de la población entre 65 y 70 años y que, cuando son pérdidas no tratadas, generan aislamiento, deterioro cognitivo… lo que representa un serio problema de salud pública.

    Audífonos

    FIAPAS insta al Ministerio a abordar de forma decidida la eliminación de las discriminaciones existentes en relación con el acceso a la prestación por audífonos. Por un lado, el límite de edad establecido hoy en los 26 años. Y, por otro, la exclusión de las pérdidas de audición unilaterales.

    Asimismo, ante la propuesta del Ministerio de Sanidad de clarificar aspectos relacionados con la inclusión, alteración y exclusión de la Oferta de productos ortoprotésicos, FIAPAS ha planteado una serie de cuestiones relativas a los componentes externos de los implantes: productos de última generación, posibles riesgos ante la exclusión de productos de la Oferta y las averías y/o roturas que deben afrontar los usuarios y las familias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *