• Éxito de la II Feria de Psicología

    La II Feria de Psicología ha cumplido con su objetivo, que miles de personas reflexionen sobre su importancia. Asimismo, profesionales de todos los ámbitos sanitarios han lanzado mensajes de prevención a una juventud que se enfrenta al tabaco, el alcohol, las redes sociales o los malos hábitos alimenticios. Esta iniciativa del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM) se ha vuelto a celebrar en Albacete, ya que la primera edición, la de 2013, también resultó un éxito que tuvo réplicas en el resto de España. 

    El objetivo, alcanzado, ha sido acercar el universo de la Psicología a la calle y a la ciudadanía. El colegio lo ha logrado, durante tres días, a través de carpas, exposiciones, charlas, cine y talleres que se han celebrado en el centro de Albacete. En esta segunda edición, las temáticas a abordar han sido la problemática derivada de la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol, y su deshabituación, y el buen uso de las nuevas tecnologías, aspectos todos ellos transversales que afectan a la ciudadanía en general, y que no permiten pasar por alto que la Psicología es una ciencia del comportamiento humano, y está íntimamente relacionada con las alteraciones de estas conductas.

    La decana del COPCLM, María Dolores Gómez, ha lamentado que en el sistema de salud no existan programas, de manera estructurada, encaminados a combatir las consecuencias de este tipo de conductas, tanto en Atención Primaria como en el campo de la prevención. De ahí que el gran número de asociaciones que existen, relacionadas con las temáticas mencionadas, y que realizan “un trabajo encomiable”, en muchas ocasiones no sepan dónde deben acudir por la ausencia de apoyo y asesoramiento, y han de suplir esas carencias, que no son responsabilidad suya, con la labor que realiza el voluntariado.

    El objetivo ha sido acercar el universo de la Psicología a la calle y a la ciudadanía

    Al acto inaugural, además de la decana del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez Castillo, asistieron el alcalde de Albacete, Manuel Serrano López; el delegado del Rector para Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Valeriano Moncho Bogani; la diputada de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Albacete, María José Vázquez Flores; la directora provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Hernández Domínguez; el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, el vicepresidente del Consejo General de la Psicología de España, Josep Vilajoana i Celaya, la concejal de Educación, Cultura, Mujer y Familia del Ayuntamiento de Albacete, Mari Ángeles Martínez Paños, el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Juan Gabriel Callejo Carrillo o la presidenta de la Asociación Afa Albacete, Isabel Sánchez Fuenllana, entre otros.