• Expertos velarán por humanizar la sanidad en Villarrobledo

    Villarrobledo ha creado la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias (REP Urgencias). Se trata de una pieza más del engranaje de la REP Urgencias que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha bajo la metodología del denominado Plan Dignifica, que apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria.

    Imagen de grupo. Foto: Cristina Torres

    Imagen de grupo. Foto: Cristina Torres

    La constitución de este comité contó con la presencia del coordinador regional de la REP Urgencias, Santiago Cortés, quien levantó acta de la constitución del grupo, acompañado por la directora de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros.

    El comité está formado por un amplio número de profesionales representativo de todos los estamentos relacionados con la atención urgente del área: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativos y técnicos de transporte de urgencias de Atención Primaria, urgencias hospitalarias, transporte sanitario y 112. El coordinador es Antonio Murillo,  jefe de Servicio de Urgencias de la Gerencia de Atención Primaria (GAI) de Villarrobledo.

    La REP Urgencias, además de ocuparse del Plan Dignifica, así como del desarrollo del mismo en las áreas de atención urgente, hospitalaria, primaria y transporte; se encargará de homogeneizar la estructura y organización funcional de los servicios de urgencias en Castilla-La Mancha, así como de desarrollar un cuadro de mandos de indicadores que aporte información de todo el proceso asistencial urgente.

    Los residentes

    Según ha informado el Sescam, otra de sus funciones será homogeneizar protocolos de actuación de las áreas de urgencias, en relación con los derechos y deberes de los pacientes; además de proponer las directrices relativas a las funciones y tutorización de residentes; promover medidas relacionadas con la seguridad clínica en los ámbitos de la atención urgente; y coordinar e integrar los niveles asistenciales a través de procesos transversales con la ayuda de los sistemas de información.

    De ahí que la constitución de los grupos de trabajo en Medicina de Urgencias en cada área sean necesarios para que los avances de la Red regional lleguen a todos los rincones de la atención sanitaria, en este caso, la atención urgente.