• Ciencia de plastilina para ‘enganchar’ a los más pequeños

    El Museo Municipal de Albacete acoge la exposición Plastihistoria de la Ciencia

    Del 7 de abril al 11 de mayo, la Ciencia tomará la primera planta del Museo Municipal de Albacete gracias a la exposición Plastihistoria de la Ciencia, organizada por las Concejalías de Innovación y Cultura, de la mano de la Fundación Educa, y en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    exposición plastihistoria ciencia Albacete
    La Medicina también está presente.

    La muestra cuenta con 20 dioramas sobre hitos de la Ciencia

    La concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, junto a Alberto Nájera, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la UCLM, ha explicado que esta exposición está conformada por 20 dioramas o escenas, realizadas en plastilina, que muestran descubrimientos e hitos de la Ciencia a lo largo de la historia.

    “Entre otras -ha detallado Avellaneda- pueden verse escenas protagonizadas por Charles Darwin, Isaac Newton, Marie Curie o Gutenberg, presentadas de una forma didáctica, ideal para que jóvenes, niños y niñas, puedan disfrutar junto a las familias, divertirse y aprender, viendo algunos inventos y descubrimientos, que han cambiado a la humanidad”.

    Laura Avellaneda ha explicado que desde el Ayuntamiento de Albacete, y en colaboración con la Delegación de Educación, se ha enviado a todos los centros educativos de Albacete, y parte de la provincia, información sobre esta exposición, para que colegios e institutos puedan planificar su visita. Los centros que deseen participar deben confirmar a través del servicio municipal de Cultura.

    Diorama con Marie Curie como protagonista.

    ▶️¿Quiere visitar la exposición con sus alumnos? Escriba a 📩 cultura@albacete.es


    Asimismo, la concejal ha animado a las familias a aprovechar las vacaciones escolares de Semana Santa para disfrutar de esta exposición, “cuando salgamos del Museo Municipal, tendremos más claro de dónde surgió la tabla periódica de los elementos; sabremos quién inventó el submarino y conoceremos algo más sobre la estructura tridimensional del ADN”.

    Ciclo de conferencias y demostraciones científicas

    La exposición se complementa con una serie de actividades complementarias, que han sido coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y Divulgación, que incluyen la celebración de un ciclo de conferencias abiertas al público y demostraciones científicas in situ para los menores que visiten la exposición.

    Alberto Nájera, ha explicado que la previsión es que estas demostraciones científicas, que pretenden dar vida a esas escenas que se representan en plastilina, con actividades como la medición de ondas electromagnéticas o un scape room sobre la tabla de los elementos, se realicen el día 5 de mayo en horario de mañana, con el alumnado de los centros que visiten la exposición ese día. Además, se fijará un día, que se anunciará debidamente, con abiertas a familias.

    Laura Avellaneda, concejal.

    “Cuando salgamos del Museo Municipal, tendremos más claro de dónde surgió la tabla periódica de los elementos; sabremos quién inventó el submarino y conoceremos algo más sobre la estructura tridimensional del ADN”


    Sobre el ciclo de conferencias, Alberto Nájera ha explicado que serán tres las ponencias, a celebrar tres jueves, los días 21 y 28 de abril, y el 5 de mayo, a las 19.30 horas, en el salón de plenos del Museo Municipal.

    Medicina y Farmacia entran en escena

    La primera conferencia la ofrecerá Charo Sabariegos, de la Facultad de Medicina, que hablará sobre Darwin; la segunda estará impartida por la doctora Teresa Santamaría, también profesora de la Facultad de Medicina, que ofrecerá una ponencia titulada El progreso de la Medicina a través de la imprenta; y, finalmente, la tercera conferencia, titulada Dos buenos amigos: Arquímedes y Eratóstenes, tendrá como ponente a Antonio Barbero, de la Facultad de Farmacia.

    Alberto Nájera, coordinador de la Unidad de Cultura Científica y Divulgación de la UCLM,

    “Esperamos que sea un éxito”

    Alberto Nájera ha finalizado su intervención dando las gracias al Ayuntamiento de Albacete por su sensibilidad hacia la ciencia y su divulgación, mientras que Laura Avellaneda ha reiterado que entre los propósitos de la Concejalía de Innovación está acercar la ciencia a la ciudadanía de forma amena y “esta exposición, que esperamos que sea un éxito, sin duda contribuirá a ello”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *