Además del coste irreparable de las miles de vidas perdidas, Castilla-La Mancha ha destinado hasta el 23 de noviembre más de 400 millones de euros para afrontar la factura de la pandemia de coronavirus. De esa cantidad, para gastos de personal se han consignado 153,20 millones de euros, 217,10 millones de euros para adquisiciones de materiales y servicios y casi 30 millones de euros para la adquisición de distinto equipamiento necesario.
- Personal: 153,20 millones de euros.
- Material: 217,10 millones.
- Equipamiento: 30 millones.
Más de 153 millones se han destinado a personal
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de las Cortes regionales para dar cuenta de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020.
De esos más de 400 millones de euros, cerca de 14 proceden del Fondo de Emergencia de Salud Pública destinados por el Ministerio de Sanidad y el resto han sido dispuestos por el Ejecutivo regional y tienen como origen mayoritario fondos europeos.
Tal y como ha explicado Leal, con este volumen de inversión se han llevado a cabo distintas actuaciones que han consistido principalmente en contrataciones de personal de refuerzo en todas las Gerencias dependientes del Sescam, adquisiciones de equipos de protección y material asistencial para toda la organización, compras de equipamiento sanitario para todos los centros, además de servicios de tecnologías de la información en todos los ámbitos.
Contrataciones
Porcentualmente y según las cifras de Leal, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en número de contrataciones, situándose en segundo lugar en términos absolutos, únicamente detrás de la Comunidad de Madrid que ha realizado 11.324 contratos para una plantilla de más de 72.000 plazas. Del total de contratos realizados, 854 han sido para profesionales facultativos, 3.155 para enfermería, y 2.002 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, como ejemplos más significativos.
En este contexto, ha asegurado que se han renovado los nombramientos vigentes hasta el 30 de abril así como se ha ofrecido un mínimo de un año a los residentes que han finalizado su formación en más de 20 especialidades de medicina y enfermería.
99 millones de mascarillas
Desde el inicio de la pandemia se han tramitado 106 contratos para la adquisición de 99 millones de mascarillas de todas las clases y modelos por importe total de 73 millones de euros; se han adquirido más de 4 millones de test de coronavirus y reactivos por 19 millones de euros; y se han comprado más de 3 millones de batas de aislamiento por importe total de 8,2 millones de euros, entre otras adquisiciones.
Capacidad diagnóstica
En este sentido, ha señalado que actualmente todos los hospitales de la comunidad autónoma disponen de la tecnología necesaria para la realización de PCR; todas las gerencias tienen la posibilidad de realización de test rápidos de anticuerpos y de test antigénicos rápidos, para separación ágil de cohortes y manejo epidemiológico más eficiente.
Equipos de Vigilancia Epidemiológica
Finalmente, ha destacado la excelente labor de los equipos de vigilancia epidemiológica. Castilla-La Mancha cuenta en estos momentos con 798 enfermeras de vigilancia epidemiológica.